Tras la pandemia de Covid, reaparecen virus que el mundo creía haber dejado atrás

Salud
Lectura

Con la vacunación contra el Covid-19, el mundo regresó en gran parte de la vida como la conocíamos antes de la irrupción de la pandemia. Sin embargo, muchos virus que se

creían controlados o en algunos casos erradicados, volvieron a notificarse o a generar sospechas, y alertan a las autoridades sanitarias por la posibilidad de que vuelvan a propagarse.

En algunos casos, se encontraron rastros del virus pero sin haberse detectado casos activos, como el caso de India y Reino Unido con la poliomielitis, en otros, se vio el incremento del reporte de casos tras la pandemia, como en el caso de las enfermedades de transmisión sexual en Estados Unidos. Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud sigue de cerca la evolución del brote de laviruela del mono.

Poliomielitis: el virus fue hallado en aguas residuales de dos países

En los últimos días se conoció el hallazgo del virus de poliomielitis en dos países, Reino Unido e India. En abril de este año, Pakistán –uno de los dos países del mundo que aún no erradicó la enfermedad– reportó un caso de polio de un niño de 1 año y 3 meses, el primer caso de los últimos 15 meses.

La poliomielitis es una enfermedad muy transmisible causada por el virus polio, que puede ser grave, y afecta con mayor frecuencia a lactantes y niños/as menores de 5 años. Se transmite principalmente por el consumo de sustancias contaminadas con el virus (que se encuentra en la materia fecal) y por contacto directo con personas que pueden contagiar la enfermedad.

BANER MTV 1

En el caso de Reino Unido, la alerta se encendió tras el análisis de muestras tomadas de aguas residuales entre febrero y junio de este año en una planta de Beckton, al este de Londres.

20210207_polio_pulmotores_cedoc_g
La poliomielitis afecta con mayor frecuencia a lactantes y niños/as menores de 5 años. En Argentina fue epidemia en el año 50, y se erradicó en 1984.

El 15 de febrero de 1954 el laboratorio Behring anunció avances contra la poliomielitis

El hallazgo de rastros de una versión del virus derivada de la vacuna generó preocupación, ya que esta planta da servicio a cerca de cuatro millones de personas en el norte y el este de la ciudad. De acuerdo a las estimaciones de las autoridades, esto se produjo porque alguien vacunado contra la poliomielitis -con la vacuna que utiliza una versión debilitada del virus- viajó al Reino Unido y eliminó parte del patógeno en sus heces, según reportó MailOnline.

Si bien alertaron a los profesionales para que notifiquen al sistema de salud por cualquier caso sospechoso de “parálisis flácida aguda" que no puedan explicar por causas no infecciosas, estiman que el riesgo de contraerla para el público en general es "extremadamente bajo".

La última vez que alguien contrajo poliomielitis en el Reino Unido fue en 1984, pero desde entonces hubo casos importados hasta 2003, cuando el país fue declarado libre de polio. La Agencia de Seguridad Sanitaria británica sostuvo que la mayoría de la población de la ciudad está protegida por el virus de la polio, aunque hay un 14% de londinenses que no poseen el esquema completo de vacunación, que son tres dosis.

El fantasma de la poliomielitis asusta al Reino Unido tras hallazgo del virus en aguas residuales

Qué pasó con el virus de la polio en India

Vacunas niños 20211004

Algo similar ocurre en India, donde se detectó el virus de la poliomielitis en las aguas residuales de seis zonas de Kolkata. Metiabruz, Shyamlal Lane, el área de la Escuela World Vision, Dhapa Lockgate, Maheshtala y Narkeldanga están siendo monitoreadas para identificar si hay víctimas afectadas por la poliomielitis en esas ubicaciones.

En este país, el último caso detectado fue en 2011, y en 2014 la OMS declaró a India como una nación libre de polio.

Al igual que en el caso de Londres, el foco se puso en la inmunización, y el departamento de salud de India desplegó campañas especiales de vacunación contra la poliomielitis a partir del 19 de junio.

Viruela del mono: la OMS evalúa si debe declarar la emergencia por este virus

Monkypox: cómo se contagia la viruela de mono
Actualmente hay 3200 casos de viruela del mono reportados a nivel mundial.

Perteneciente a la misma familia que la viruela que mató cada año a millones de personas antes de ser erradicada en 1980, aunque mucho menos grave, la viruela del mono sigue avanzando a nivel mundial y ya se registraron un fallecimiento y 3200 casos desde su primer registro, hace alrededor de seis semanas.

Los primeros síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares en la espalda. Luego aparecen erupciones cutáneas, lesiones, pústulas y finalmente costras. Generalmente se cura espontáneamente y los síntomas duran entre 14 y 21 días.

Por estas horas, la OMS reunió a expertos internacionales, para determinar si la situación constituye una "emergencia de salud pública de alcance internacional", como ocurre con la pandemia de covid-19.

Vacuna contra la viruela: hasta cuándo se aplicó en Argentina y qué se sabe sobre su eficacia en la viruela del mono

Desde mayo, hubo un recrudecimiento inhabitual de casos de viruela del mono fuera de los países de África central y de África del Oeste donde el virus suele circular, y la región europea está en el centro de la propagación del virus.

En Estados Unidos, según advirtió un experto, podría volverse endémica al igual que lo hizo el virus del Nilo Occidental después de extenderse a la población de mosquitos salvajes hace dos décadas.

La Dra. Bobbi Pritt, patóloga de la Clínica Mayo en Minnesota, sostuvo que hay una similitud clave entre las enfermedades, y es que ambas se habían propagado antes de ser detectadas, según explicó al DailyMail.com

Los casos de enfermedades de transmisión sexual en Estados Unidos aumentaron en la pandemia

Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond 20210226

De acuerdo a un informe oficial de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, publicado en abril de este año, los casos de enfermedades de transmisión sexual (ETS) aumentaron durante la pandemia de covid-19, que llevó a bajar la frecuencia de las pruebas de detección.

“La pandemia reforzó una tendencia subyacente de incremento de las ETS durante la última década, atribuida a la disminución de los fondos destinados a la sanidad pública” dijo Jonathan Mermin, autor del informe y alto funcionario de los CDC.

En 2020, los casos notificados de gonorrea y sífilis primaria y secundaria subieron 10% y un 7%, respectivamente, en comparación con 2019. La sífilis en recién nacidos, conocida como sífilis congénita, también aumentó, con casi 15% más de casos reportados desde 2019 y 235% desde 2016.

Bill Gates cree que hay "un 50% de posibilidades" de que haya otra pandemia en los próximos 20 años

Los casos de ETS notificados disminuyeron inicialmente durante los primeros meses de 2020 a raíz de los confinamientos y el distanciamiento social, pero resurgieron a finales de año y siguieron incrementándose durante 2021.

Los factores a los que se atribuye el incremento son la reducción de la frecuencia de atención médica presencial, lo que se tradujo en menos exámenes de detección; el traslado de trabajadores sanitarios dedicados a las ETS para responder a la pandemia de covid; la escasez de suministros de laboratorio y pruebas de ETS; y las pausas en el seguro de salud por el desempleo.

La sospecha de un caso de cólera generó alerta en España

Una propiedad en Toledo fue precintada y puesta bajo vigilancia el miércoles 22 de junio luego de la sospecha de un caso de cólera en una menor, que consumió agua de la canilla de esa vivienda.

Sin embargo, horas después, los análisis revelaron que el patógeno hallado no producía la toxina responsable de los fulminantes procesos diarreicos que pueden causar la muerte de los enfermos de cólera, por lo que se descartó que se tratara de un caso detectado tras más de 40 años sin registrar casos autóctonos en ese país, ya que el último fue en 1979.

Tras los análisis correspondientes, se determinó que el agente patógeno de este caso es Vibrio cholerae 01 no toxigénico y, por tanto, no se considera un caso de cólera, sino de una gastroenteritis por vibrio”, consignó El País de fuentes del Ministerio de Sanidad.

Si bien cada año se reportan entre 1,3 y 4 millones de casos de cólera, en muchos países el virus es endémico, es decir, que en los últimos 3 años no reportaron casos confirmados de cólera con evidencia de transmisión local.

ag / ds