Incendio en Recoleta: la familia Jabbaz-Kibudi era comerciante textil con un rol fuerte en la comunidad judía

Sociedad
Lectura

a trasladar a más de treinta personas a distintos hospitales de la Ciudad de Buenos Aires. Todos los fallecidos pertenecen a una numerosa familia que reside en el séptimo piso del inmueble, donde se habría originado el fuego.

Se trata de la familia Jabbaz-Kibudi, compuesta por once integrantes, miembros de la comunidad judía ortodoxa y dedicada al comercio en esa zona, específicamente a los productos textiles. Las víctimas mortales fueron identificadas como la madre de la familia, Sofía Kibudi, de 50 años, y cuatro de sus hijos: Esther Shira Jabbaz, de 9 años, Rafi Jabbaz y Miriam Orly Jabbaz, ambos de 8 años. También se reportó el fallecimiento de una joven de 20 años, una de sus hijas mayores, cuyo nombre no trascendió.

Incendio en Recoleta

El padre, Isaac Jabbaz, de 55 años, fue intubado y permanece internado en el hospital Rivadavia en grave estado. Presenta quemaduras en el rostro y las vías aéreas. En ese mismo centro asistencial fue hospitalizado Ioni, de 23 años, otro de los hijos de la familia.

BANER MTV 1

La familia tenía un fuerte rol dentro de la comunidad judía y todos pertenecen a la Jafetz Jaim, liderada por el rabino Samuel Levin, con su sede en la calle Boulogne Sur Mer al 900, a la vuelta de donde se encuentra el edificio. En declaraciones a PERFIL, desde el centro destacaron el "compañerismo" de los Jabbaz y que sus hijos eran "muy buenos alumnos".

Incendio en Recoleta: señas de luces para pedir ayuda, olor insoportable y la desesperación del padre de la familia

Precisamente, los chicos asistían la escuela Heijal Hatorá, a pocos metros de su hogar, sobre la calle Ecuador entre Córdoba y San Luis. Las autoridades del establecimiento no se manifestaron sobre lo ocurrido, por el momento.

El grupo familiar es oriundo de la ciudad de Lomas de Zamora y se mudaron a la Capital Federal hace cinco años. Son propietarios de un departamento que ocupaba todo el séptimo piso del inmueble, donde se iniciaron las llamas que luego se extendieron al octavo piso.

Ioni Shabaz, padre de la familia víctima de la tragedia 20220623

Bomberos de la Ciudad explicaron que el ambiente es de 3x10x2,8 metros, y el incendio abarcó la cocina, tres dormitorios y un baño, de manera generalizada. Además, el fuego llegó a pasillos y afectó un living comedor del departamento de arriba, mientras que el resto de los ambientes estuvieron afectados por el humo y rotura de vidrios.

Por otro lado, las fuentes señalaron que los menores de edad fueron rescatados con vida, pero llegaron fallecidos al hospital. Kibudi fue trasladada al Fernández, su hija mayor al Ramos Mejía y sus hijos al hospital de niños Ricardo Gutiérrez.

Conmoción en la comunidad judía por el trágico incendio

Distintas instituciones y organismos de la comunidad judía en Argentina difundieron comunicados expresando el dolor que provocó el trágico suceso.

"La embajada de Israel en Argentinaexpresa sus condolencias a los seres queridos de los fallecidos en el incendio del día de hoy acontecido en el edificio de Recoleta. A quienes se encuentran heridos, les deseamos pronta recuperación. Que nunca más sucedan tragedias como ésta", pidieron desde la misión diplomática.

La embajada de Israel en Argentina expresa sus condolencias a los seres queridos de los fallecidos en el incendio del día de hoy acontecido en el edificio de Recoleta . A quienes se encuentran heridos, les deseamos pronta recuperación. Que nunca más sucedan tragedias como ésta.

— Israel en Argentina (@IsraelArgentina) June 23, 2022

"Con enorme dolor, expresamos nuestras condolencias a los seres queridos de las personas fallecidas en el incendio que se produjo en el edificio de la calle Ecuador, a metros de la Avenida Córdoba. Rezamos por la pronta recuperación de los heridos en esta terrible tragedia", señalaron desde la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas).

El rabino Eliahu Hamra, presidente del Vaad Hakeilot de AMIA y referente de la comunidad Jafez Jaim, donde concurrían los Jabbaz, también se expresó en sus redes sociales: "Estamos en el lugar acompañando a las familias y poniéndonos a disposición para colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance. Es un día de profunda tristeza y esperamos que las familias puedan encontrar consuelo", escribió.

Junto al presidente de @InfoAMIA estamos en el lugar acompañando a las familias y poniéndonos a disposición para colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance. Es un día de profunda tristeza y esperamos que las familias puedan encontrar consuelo. https://t.co/WVOkEQADGR

— Rab Eliahu Hamra (@EliahuHamra) June 23, 2022

En sintonía, las autoridades de la AMIA manifestaron su "profundo pesar" y sus "condolencias a los seres queridos de las personas fallecidas". "Deseamos la pronta recuperación de los heridos de esta tragedia que entristece a toda la sociedad", concluyeron.

MCP