Efemérides del 24 de junio: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

Sociedad
Lectura

En las efemérides del 24 de junio se destacan los siguientes acontecimientos que ocurrieron en Argentina y a nivel global.

  • Un 24 de junio de 1935 Fallece el emblema argentino

En las efemérides del 24 de junio se destacan los siguientes acontecimientos que ocurrieron en Argentina y a nivel global.

  • Un 24 de junio de 1935 Fallece el emblema argentino

  • del tango Carlos Gardel como consecuencia de una colisión entre aviones en el aeropuerto de Medellín, Colombia, ciudad en la que su voz se encendió por última vez. En el año 2003 sus discos originales pertenecientes a la colección Horacio Llorente (1913-1935) fueron declarados Patrimonio documental de la Humanidad por parte de la UNESCO.

El 23 de junio de 1935 Carlos Gardel cantó por última vez

1314- Acontece la Primera Guerra de Independencia de Escocia, en la que el país recupera su liberación mediante el desenlace triunfal en la batalla de Bannockburn.

BANER MTV 1

1911- Nace una de las figuras del automovilismo argentino y considerado uno de los mejores pilotos de la historia, Juan Manuel Fangio en la localidad de Balcarce situada en la provincia de Buenos Aires. “El Chueco” se ganó el reconocimiento internacional, por haber obtenido cinco campeonatos mundiales de la Fórmula 1.

Juan Manuel Fangio
Juan Manuel Fangio
  • 1911- La ciudad bonaerense de Rojas vio nacer al escritor y ensayista Ernesto Sábato, ganador del premio literario Cervantes y fue el presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) durante el período (1993-1994). Organismo que recopiló y editó los testimonios de familiares de las víctimas y sobrevivientes de las torturas de la última dictadura militar que fueron publicados en el libro “Nunca Más”.

Ernesto Sabato
Ernesto Sábato

1916- Se realiza el primer vuelo en globo aerostático sobre la cordillera de Los Andes, experiencia que protagonizaron el mendocino Ángel María Zuloaga y el platense Eduardo Bradley.

1948- Tuvo lugar uno de los primeros sucesos de la Guerra Fría, en la que la Unión Soviética decide bloquear la ciudad, ante la escalada de tensión entre las potencias capitalistas y comunistas.

1957-Luis Salinas de padre músico, nació en Monte Grande y por su influencia familiar se transformó en guitarrista, cantante y compositor. Aptitudes que lo llevaron a ser galardonado con tres premios Gardel y un Konex, tras haber desarrollado un total de 16 discos.

1978-Juan Román Riquelme, ex futbolista e ídolo del club Boca Juniors comienza su vida en el territorio bonaerense de San Fernando. El talentoso volante se consagró con el equipo xeneize tras participar de una época dorada de la institución compuesta por 11 títulos, entre ellos la Copa Libertadores de América.

1987- Lionel Messi, actual capitán de la selección argentina nace en la ciudad de Rosario. Es el único futbolista de la historia que ha ganado seis veces el Balón de Oro a mejor jugador de la temporada, de los cuáles 4 los obtuvo de forma consecutiva.

De cara a Qatar, llega la "independencia" de Messi con la Selección

Lionel Messi argentina bolivia g_20210909
Lionel Messi

1990- En el marco del Mundial de la FIFA Italia ‘90, la selección argentina derrota a Brasil por 1 a 0 y lo elimina en la instancia de octavos de final, con gol de Claudio Paul Caniggia tras un majestuoso contragolpe comandado por Diego Armando Maradona. El encuentro se disputó en el estadio Delle Alpi.

1994- Las naciones europeas de Suecia, Finlandia y Austria firman el Tratado de Adhesión a la Unión Europea.


OTAN, Suecia, Finlandia y el dilema de seguridad: ¿cómo es el proceso para ingresar a la alianza militar?

2000- Pierde la vida el cantante cuartetero popular, Rodrigo Bueno a los 27 años de edad en un siniestro vial en la autopista La Plata-Buenos Aires. A pesar de su corto recorrido, “El Potro” dejó huella en la movida tropical, por su carismática forma de ser y la energía con la que se brindaba cada vez que se subía a un escenario.

Rodrigo Bueno 20220523
"El Potro" Rodrigo

El personaje cordobés fue un fenómeno del mundo de la música, que dentro de la historia de su carrera cuenta con 13 presentaciones en el Luna Park, batiendo el récord existente hasta ese entonces.

2016- El primer ministro británico, David Cameron, dimite tras el resultado del referéndum, el cuál desembocó en la retirada del Reino Unido de la Unión Europea.

2021- Se celebra el Día Mundial del Maquillador, en conmemoración a la fecha en la que pereció en 1973 Bud Westmore, famoso artista dedicado a la preparación de la estética cinematográfica de Hollywood.

PM