Pepe Mateos: "La policía carga con ciertos prejuicios y desprecio por los pobres"

Sociedad
Lectura

El fotoperiodista Pepe Mateos dialogó con Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y recordó la cobertura del asesinato deKostekiySantillána manos de la Policía Bonaerense.

Recordó el "clima político tremendo" que había en ese momento y aseguró que "la policía cargan con ciertos prejuicios y desprecio a los pobres". También se refirió a la "fractura social grande" del país a la importancia que tenía la tapa de un diario en ese momento.

¿Qué recordás a 20 años de la cobertura? ¿Qué sentís hoy?

Cada año que pasa le va agregando cosas nuevas a lo que pasó, tratando de entenderlo. Había una carencia y un clima político tremendo. Fueron los años más intensos desde que tengo registro de nuestra historia. Eso se mezcla con la cuestión física por las corridas y los gases que tiraron. Los recuerdos que tengo son fragmentos desparramados de cada instancia.

BANER MTV 1

Se cumplen 20 años del asesinato de Kosteki y Santillán a manos de la policía, que adelantó la salida de Duhalde

¿El fotoperiodista tiene la misa relevancia de antes?

Antes una foto consensaba muchas cosas. Hasta hace unos años la tapa de los diarios era importante y hoy nadie la mira. En su momento una foto generaba ruido, un movimiento alrededor de algo y hoy es más difícil. Tenemos un lenguaje basado en imágenes y la comunicación visual es muy fuerte. La condensación del sentido no es la misma.

Eduardo Duhalde: "Del 2001 nos queda una enseñanza que deberían aplicar ahora para salir adelante"

¿Qué fue lo que llevó a disparar de esa manera a los policías? ¿Se pude comparar con los piquetes de hoy?

Busco explicaciones todo el tiempo. Tiene mucho que ver con una fragmentación de la sociedad que le cuesta entender a una clase lo que le sucede a otra. La clase media estaba afectada por el corralito, la salida de la convertibilidad y la desocupación. Vivió momentos muy duros, en sintonía con los sectores más bajos. Fue la ebullición del sistema de cartoneros. Hay una fractura social grande y la policía cargan con ciertos prejuicios y desprecio a los pobres. El accionar de la policía ese día no está exento de eso. La frase que daba vueltas era "vamos a matar a todos esos negros". Tenemos un país muy disociado y está cada vez peor.

JL PAR