Copa América femenina: arranca el sueño sudamericano en Colombia

Deportes
Lectura

Los combinados nacionales femeninos harán rodar la pelota en una nueva edición de la Copa América femenina que se disputará desde el 8 al 31 de julio. En el debut del

certamen Argentina se ve las caras ante Brasil en el Clásico de las Américas.

Colombia será la sede del certamen que no solo otorga la corona de Sudamérica, sino que también reparte boletos para competencias importantes: hay en juego pasajes para la Copa del Mundo de Australia-Nueva Zelanda 2023, los Panamericanos de Santiago 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024.

Será la novena edición del certamen y por primera vez se jugará en tierras colombianas que cerrará la primera jornada en el duelo ante Paraguay. Por su parte la Copa América femenina tiene como claro dominador a Brasil que gritó campeón en ocho ocasiones, siendo la Selección Argentina la única que pudo cortar la racha ganadora con la obtención del certamen en 2006.

El plantel español masculino y femenino cobrarán el mismo porcentaje de premios UEFA y FIFA

BANER MTV 1

Justamente Brasil y Argentina, que parten como principales protagonistas a pelar por la corona se enfrentan en la primera jornada. Para el combinado albiceleste el retorno de una de sus máximas figuras, Estefanía Banini, significa un envión anímico importante ya que la actual jugadora del Atlético Madrid es una de las figuras estelares del torneo. Así con la vuelta de la 10 argentina, el equipo de Germán Portanova comienza su sueño sudamericano ante su eterno rival. Un comienzo más que atractivo y que podrá ser determinante en lo anímico para lo que reste del torneo.

Estefanía Banini

En cuanto al certamen en sí, que tendrá su apertura con los partidos Bolivia- Ecuador (19:00) y Colombia-Paraguay (21:00), se dividirá en dos zonas de cinco equipos cada una, donde los primeros tres clasificarán a la fase final. Luego los seleccionados que terminen cuarto en sus respectivas zonas se enfrentarán por el quinto escalón del certamen. Esto se debe a que las posiciones finales del campeonato continental son determinantes para futuras competencias.

Los equipos que terminen entre el primer y el tercer puesto clasificarán de manera directa al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023. El cuarto y el quinto, en tanto, irán al repechaje. El campeón, además, obtendrá el boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024. El subcampeón jugará un repechaje. Los seleccionados que finalicen entre el tercer y el quinto puesto tendrán plazas para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. En caso de que uno de esos equipos sea Chile (que ya está clasificado por ser local), ese cupo irá la Selección ubicada inmediatamente después.

JL PAR