Bernarda Llorente: "Al Papa Francisco lo vi mejor que nunca, con muchas ganas y lúcido"

Sociedad
Lectura

La periodista y productora, Bernarda Llorente, dialogó con Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y contó detalles sobre la entrevista que le realizó al

Papa Francisco. Explicó que lo encontró muy bien de salud , "con muchas ganas y lúcido". También destacó que lo notó "preocupado por lo que está pasando en el mundo" y por "cómo reconstruimos la esperanza para adelante".

¿Cómo lo viste de salud?

Al Papa lo encontré muy bien. Lo entrevisté en medio de versiones sobre su posible dimisión y la primera imagen que me emocionó es que vino a buscarme caminando con una sonrisa. Lo vi mejor que nunca, con muchas ganas y lúcido. Estaba muy preocupado por lo que está pasando en el mundo, pero también por la salida. Fue muy gratificante verlo y esperanzador.

BANER MTV 1

Papa Francisco: "De la crisis no se sale solo, se sale arriesgando y tomando al otro de la mano"

El Papa dijo que, más allá de que puede haber derecho de defensa, no hay guerra justa. ¿Qué cambios encontrás en esta Iglesia?

El Papa está muy preocupado. Viene hablando de una Tercera Guerra Mundial desde el 2014. La sumatoria de distintos conflictos que parecen no estar conectados tienen relación en una crisis global. Cuando lo escuchás, el pensamiento va de lo particular a lo general, tocando las distintas instancias. El Papa concibe al mundo como una aldea global y está muy preocupado por la violencia. Fue malinterpretado, porque tiene una visión pacífica del mundo para evitar las guerras. También piensa en las terribles injusticias y adjudica parte de los conflictos a la falta de diálogo.

Esa idea de que había reformistas y conservadores y que estos últimos le tiraban bombas al Papa porque hacía su propia visión, ¿estaría puesto en contradicción?

Cuando se analiza la elección del Papa Francisco, ya había estado cerca en la elección Benedicto XVI, y había una contradicción sobre hacia dónde iba la Iglesia. Él dice que los cambios se hacen desde la periferia hacia el centro, por eso no fue una casualidad que eligieran a un latinoamericano. La Iglesia se dio cuenta que si no indagaba la realidad de otra manera iba a estar condenada a perder fieles. Francisco es la visión moderna y necesaria para tener un mundo distinto.

Papa Francisco

¿Sorprende la profundidad filosófica del Papa?

Es una clase magistral de política porque habla para distintas esferas, tiene una gran profundidad filosófica y, a su vez, un lenguaje muy sencillo. Le quiere hablar a la gente y que su mensaje llegue. Es un Papa que no le teme a la política, porque además de ser un referente religioso, es el líder social por excelencia. Marca agenda en el mundo y en medio de disputas. Lo que marca y muchos gobernantes deberían escuchar son principios básicos de la política.

¿El Papa plantea cómo debe colocarse el líder?

Francisco dice que cuando vos caminás al lado podés escuchar a los otros, si vas un poco adelante podés guiarlos y cuanto estás atrás te ocupas de los rezagados, los sumás y los integrás. Esa es una de las partes fundamentales de la filosofía del Papa y de esta Iglesia que está consolidando. Su esencia más interesante es cómo reconstruimos la esperanza para adelante, en un mundo donde hay mucha decepción.

En medio de las especulaciones de renuncia, el Papa Francisco dijo: "Hay que aceptar la vejez"

¿Hay en él un tono de acercamiento al pueblo?

Hay intelectuales que intentan demostrar lo que saben y el Papa trata de llegar a la gente con un determinado discurso. Se dice que no es muy tecnológico, pero cuando uno lo escucha tiene el lenguaje de las redes. Es muy moderno en la comunicación, le habla a los jóvenes, maneja distintos códigos y lenguajes sin perder profundidad.

JL PAR