El halo, un héroe silencioso que salva vidas en el automovilismo

Deportes
Lectura

Guanzu Zhou, piloto chino de Alfa Romeo, le debe su vida al halo, una implementación de seguridad en los autos de Fórmula 1 que en un principio se ató a cierta

polémica por quitar visibilidad a los pilotos, empezó a ser bien visto a base de resultados más que positivos asegurando la integridad física de los corredores.

El Gran Premio de Silverstone puso a prueba esta implementación seguridad en la Fórmula 1 y Fórmula 2. En la categoría que se corre previo a la F1 tuvo el accidente del piloto Roy Nissany que salvó su vida gracias al halo. En una maniobra en la que el corredor israelí dejó sin pista a Dennis Hauger y luego el noruego voló por encima del piloto de Nissany. En la largada de la Fórmula 1 el incidente fue aún peor.

El escalofriante accidente en el Gran Premio de Gran Bretaña

Un toque entre Pierre Gasly y George Russell hicieron que el auto del británico de Mercedes impacte al Alfa Romeo de Guanyu Zhou. Así, el piloto asiático se arrastró dado vuelta, apoyado en su halo, por varios metros hasta frenar contra el alambrado. En ambos casos la vida de los pilotos fue salva por el mencionado halo.

BANER MTV 1

¿Qué es el halo?

Es una medida de protección impuesta en 2018. Tiene forma de semicírculo y rodea la cabeza del piloto. Es de titanio y pesa alrededor de 9 kilos. Su función es proteger la integridad del piloto al no permitir que un golpe de un neumático suelto, por ejemplo, a que un monoplaza se monte sobre otro, llegue a "meterse" en el cockpit. Los conductores quedan protegidos íntegramente porque ya tenía la cobertura del cockpit de kevlar que mantenía a resguardo la parte del cuerpo que está dentro del monoplaza.

Fórmula 1

El halo vino a completar definitivamente la protección total del piloto. Este héroe silencioso no es la única vez que actuó, ya tiene otros antecedentes en la Fórmula 1. En 2018, mismo año que fue implementado, en el GP de Bélgica el halo salvó la vida de Charles Leclerc cuando conducía para Alfa Romeo Sauber. En aquella ocasión, el Renault de Nico Hulkenberg impactó a Fernando Alonso y su McLaren se impactó directamente sobre el halo de Lecrerc.

Guanyu Zhou sobre su escalofriante choque en Silerstone: "El halo me salvó la vida"

Su segunda gran actuación fue en el GP de Bahréin en 2020. Ocurrió en la primera vuelta del GP del circuito de Sakhir: Daniil Kvyat impactó con el Haas de Romain Grosjean, haciendo que se partiera en dos. El vehículo se incendió provocando quemaduras leves a Grosjean, pero salvó la vida.

Por último, previo a lo ocurrido en Silverstone el pasado fin de semana, el halo actuó en el GP de Italia en 2021. Cuando Hamilton salía de los pits en Monza, trató de cerrar el paso a Verstappen. Ambos se quedaron sin espacio y las llantas del monoplaza de Red Bull estuvieron peligrosamente cerca de la cabeza del británico cuando su vehículo quedó debajo del de Verstappen.

JL PAR