Venezuela exhibe por 1.ª vez drones iraníes en un desfile militar

Internacionales
Lectura

Venezuela exhibe por primera vez drones de combate iraníes durante un desfile militar, mientras los lazos entre ambos países siguen profundizándose.

El martes, se realizó en Caracas el gran desfile cívico-militar por los 211 años de la firma del acta de la independencia, que en 1811 declaró a Venezuela libre y soberana del imperialismo.

Participaron en el acto las tropas de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) junto al Poder Popular, manifestando su compromiso con la defensa del país bolivariano.

En el desfile militar, el Gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, mostró por primera vez aviones no tripulados (drones) de combate iraníes montados en Venezuela.

BANER MTV 1

Las aeronaves no tripuladas, conocidas originalmente como las iraníes Mohajer-2 e identificadas en Venezuela como Antonio José de Sucre-100 (ANSU-100), tienen una capacidad antitanque y antipersonal, conforme relató el locutor de la cadena nacional de radio y televisión venezolana que transmitía el desfile.

La información sobre el acto, reportada en diversos medios, precisa que las fuerzas venezolanas también exhibieron el dron modelo Antonio José de Sucre-200 (ANSU-200), de diseño autóctono venezolano, fabricado con el apoyo de Irán.

Estos aviones no tripulados, según reportó el narrador oficial del desfile, tienen “ala voladora, velocidad, alto sigilo y capacidad de observación, reconocimiento, ataque, caza antidrones y supresión de defensa aérea enemiga”.

Los reportes dan cuenta que lanzadores de cohetes Fajr-1 iraníes sobre vehículos Tiuna y lanchas rápidas también formaron parte del desfile venezolano del 5 de julio.

En 2012, Venezuela informó que estaba recibiendo ayuda de Irán en la construcción de aviones no tripulados para la autodefensa.

Irán y Venezuela, ambos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y enfrentados desde hace tiempo con sanciones de Estados Unidos, mantienen cooperaciones en diversos ámbitos, incluido de defensa y seguridad.

Incluso en 2020, el mandatario venezolano dijo que “no es mala idea” que su Gobierno compre misiles antiaéreos a Irán.

tqi/ncl/mkh