Cerruti sostuvo que hay "golpecitos de mercado" y acusó a medios de "generar caos"

Politica
Lectura
Foto Gustavo Amarelle archivo
Foto: Gustavo Amarelle (archivo).

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró que hay "golpecitos de mercado" que obligaron a vender reservas y alertó

que "hay un mundo periodístico al que le interesa mucho más generar caos, incertidumbre, que transmitir realmente certeza" sobre la política del Gobierno.

"¿Por qué importa el riesgo país, estos golpecitos de mercado?" se preguntó Cerruti en un vivo de 22 minutos en Instragram para contestar preguntas de la ciudadanía, y respondió: "Porque esto nos implica por ejemplo tener que vender reservas".

"Por eso hay que ser muy cuidadosos y lo primero que hay que hacer es tranquilizase y saber que muchísimas veces por estilo, por ideología o por lo que fuera hay un mundo periodístico al que le interesa mucho más generar caos, incertidumbre, que transmitir realmente certezas de hacia dónde vamos en un Gobierno que está, después de una pandemia y en medio de una guerra, llevando adelante medidas de crecimiento que son de altísimo impacto", completó.

El riesgo país, que este miércoles llegó a los 2.728 puntos, "es una de las variables del mecanismo financiero a tener en cuenta, porque genera expectativa y movimientos", indicó la portavoz. Pero pidió tener "calma" porque "hay que tratar de diferenciar lo que es la parte de la economía real y de lo que sucede en la realidad del ruido mediático generado alrededor de eso".

BANER MTV 1

La renuncia de Guzmán


"Hubo una situación que todos ya conocen, que es que renunció un ministro de Economía", por Martín Guzmán, sobre quien consideró que fue "muy importante, porque había llevado adelante los primeros dos años de este Gobierno con negociaciones muy importantes, como con el Fondo Monetario Internacional, y era el encargado de llevar adelante el programa económico del Gobierno", y su salida "por supuesto genera ruido, situaciones de incertidumbre".

"Ahora hay una nueva ministra que es idónea, capaz, que va a sostener el programa económico, profundizar las medidas que se estaban tomando, que ya está llevando adelante todas las conversaciones que tiene que llevar adelante, tanto con el FMI como con el Club de París, que también había conversaciones esta semana, como con todos los gobernadores, los actores y actrices del mundo económico, empresario y sindical, para que la situación no solamente se tranquilice, que es lo que necesitamos en estos días, sino que siga mejorando", resumió sobre Silvina Batakis.

Para Cerruti, "que haya habido estos ruidos en estos días no quiere decir que la situación básica de la Argentina, la que estamos sosteniendo, no sigue estando igual que como les decíamos hace una semana atrás".

Y agregó: "Los puntos del crecimiento siguen estando, seguimos creciendo, sigue bajando el desempleo, creciendo las exportaciones, se están acumulando reservas. En estos días, por estos movimientos del mercado hubo que vender algo de reservas".

Definió a Batakis como una "economista muy reconocida" que "hizo una tarea muy importante en la provincia de Buenos Aires" y que contaba con "muy buenas referencias" por parte del titular del Banco Central, Miguel Pesce; y el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli.

"Tras un llamando de (el canciller) Santiago Cafiero, el Presidente (Alberto Fernández) hizo el nombramiento formalmente y se lo hizo saber a la vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) y al presidente de la Cámara de Diputados (Sergio Massa)".

La funcionaria adelantó que las próximas medidas económicas serán divulgadas por Batakis, sobre quien también destacó su posición "feminista y ambientalista", y hará "los anuncios que tenga que hacer" y terminará de definir su equipo económico, para lo cual "se está trabajando en eso" por estas horas.

En cuanto a la cena que mantuvieron el lunes pasado en la Quinta de Olivos el mandatario y la Vicepresidenta, indicó que "estuvieron a solas" para hablar sobre "temas de Estado".

Sobre la causa judicial por la deuda con el FMI señaló que se hizo "tras una denuncia del Presidente, para saber cómo y en qué condiciones fueron responsables del enorme endeudamiento criminal".