Cómo es y quién produce Imvanex, la única vacuna contra la viruela del mono

Salud
Lectura

En medio del alerta mundial por la viruela del mono, cobró notoriedad el laboratorio que produce la vacuna para combatir la infección que ya afecta a más de 14.000 personas en

todo el mundo. La misma se comercializa bajo el nombre de "Imvanex" en Europa (aprobada en 2013) y "Jynneos" en Estados Unidos.

La empresa danesa Bavarian Nordic es la biofarmacéutica que produce la única vacunaautorizada en el mundo contra la viruela símica. En tanto, los pedidos del inoculante se dispararon en las últimas semanas en línea con el aumento de casos que ya fueron reportados en al menos 70 países, siendo Europa occidental la región más afectada.

La compañía está enfocada en el desarrollo, fabricación y comercialización de vacunas para enfermedades infecciosas e inmunoterapias contra el cáncer, que "salvan vidas", tal como lo define su sitio web. Tiene su sede en la ciudad de Hellerup, en Dinamarca y cuenta con sedes en Alemania, Suiza y Estados Unidos.

Argentina ya contabiliza 13 casos de viruela del mono, 12 de ellos importados

BANER MTV 1
Viruela del mono 20220523
Viruela del mono.

Cómo es Imvanex, la única vacuna contra la viruela del mono

El inoculante Imvanex, indicado para adultos, contiene una forma viva modificada del virus de la viruela del mono. Se trata de un suero de tercera generación que consta de una vacuna viva que no se replica en el organismo humano. El modo de aplicación es mediante una inyección subcutánea, preferiblemente en la parte superior del brazo. La dosis dependerá de si la persona cuenta o no con el esquema de vacunación contra la viruela.

En el caso de aquellos que no fueron vacunados previamente, deberán recibir dos dosis con un intervalo de 28 días, mientras que en los otros casos una sola aplicación sirve a modo de "refuerzo". Por su parte, Bavarian Nordic dispone de una capacidad de producción anual de 30 millones de dosis en su fábrica en el norte de la capital danesa.

Hace tres años obtuvo la luz verde en Estados Unidos para usarse contra la viruela del mono y el laboratorio Bavarian Nordic trabaja actualmente para expandir su homologación europea a esta variante concreta. Según el vicepresidente de la farmacéutica, Sass Sørensen,la vacuna está "en stock en numerosos países" y puede ser aplicada antes o después de haber estado expuesto a la enfermedad. "Si te vacunas algunos días después de estar expuesto, puedes igualmente quedar protegido", señaló a la prensa desde Copenhague.

Para un experto de la OMS, no falta mucho para que se declare la pandemia de viruela del mono

Los millonarios pedidos de Estados Unidos y Europa

Ante la suba de contagios de esta enfermedad endémica en 11 países de África, se realizaron multimillonarios pedidos por parte de las zonas más afectadas, como Europa o Estados Unidos. En ese sentido, el laboratorio afirmó que las entregas comenzarán este año y la gran mayoría de las vacunas "se distribuirán durante el año 2023".

"La homologación (de las autoridades sanitarias estadounidenses) recibida en 2019 (...) se ha convertido de repente en muy, muy pertinente para la salud internacional", añadió Sørensen, quien aseguró que están pudiendo absorber la demanda a pesar de que solo cuentan con una sola fábrica de producción.

"Con la demanda actual, podemos fácilmente abastecer el mercado mundial. Tenemos algunos millones de dosis a granel, podemos meterlas en frascos y asegurar que la epidemia actual es tratada", explicó a AFP el representante de la empresa.

Detectada por primera vez en humanos en 1970, la viruela sísmica es una enfermedad que comienza con fiebre alta y progresa rápidamente hacia una erupción cutánea, con la formación de costras. La mayoría de las veces es benigno y se suele curar de manera espontánea después de dos o tres semanas.

CD / ED