Pediatras dieron luz verde a la vacunación contra el Covid en niños de seis meses a tres años

Salud
Lectura

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) dio luz verde a la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio Modernaen niños de 3 meses a 6 años de edad, ya

que presenta "un adecuado perfil de seguridad" para ese grupo etáreo y reacciones sistémicas "menores" que en personas de otras edades.

"A medida que continuamos transitando la pandemia y se van incrementando las coberturas de vacunación de las poblaciones objetivo, se presenta un aumento del número de niños y niñas en todo el mundo que se enferman de Covid-19, tanto en países de altos como de bajos ingresos", justificó la SAP.

El pasado 22 de julio el Ministerio de Salud recibió el primer cargamento con 2.744.400 dosis de vacuna del laboratorio Moderna que serán destinadas en población pediátrica, tanto para iniciar y completar esquemas en niñas y niños de 6 meses a los 2 años 11 meses y 29 días, como para el inicio o la aplicación de refuerzos en la población de 3 y 4 años.

Estaba previsto que un segundo embarque de estas vacunas llegara esta semana para completar el envío de 3.390.000 dosis de Moderna.

BANER MTV 1

Lo dice la ciencia: éstas son las vacunas contra el Covid-19 que pueden dar una protección más duradera

El gobierno recordó que la vacunación de niñas y niños de 6 meses a 5 años con las vacunas Moderna cuenta con la recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), y el apoyo de las sociedades científicas, entre ellas la SAP.

"La nueva evidencia muestra que la vacuna Moderna en dosis de 25 mcg presenta un adecuado perfil de seguridad en el grupo de 6 meses a 5 años, con una incidencia de reacciones locales y sistémicas menor que en personas de otras edades", explicó la SAP en su comunicado.

La vacuna de Modera, agregaron, "presenta una inmunogenicidad no inferior a la observada en personas mayores y una eficacia para la prevención de la Covid-19 sintomática frente a variante Ómicron similar a la de población adulta vacunada".

El CEO de Moderna dice que donará la mayor parte de su fortuna

"Desde la Sociedad Argentina de Pediatría consideramos que contar con vacunas contra COVID-19 para lactantes y niños pequeños es de especial importancia dado que aplica a un grupo particularmente vulnerable a las infecciones respiratorias, más aún en un contexto de mayor exposición y riesgo de co-infección con otros virus", dice el comunicado.

Aunque los riesgos de COVID-19 para los niños y niñas siguen siendo significativamente menores que los de los adultos, la SAP remarcó que es "altamente probable que exista un sub registro en este grupo por la falta de acceso a diagnóstico y la dificultad para distinguir los cuadros respiratorios virales causados por Covid-19 y los de otros virus".

"La vacunación es la estrategia disponible más segura y eficaz para prevenir las complicaciones e internación por la infección por SARS-CoV-2, entre niños, adolescentes y adultos", dijo la SAP, que advirtió que aunque "las vacunas no ofrecerán una protección total contra la infección", los estudios demuestran que "los síntomas son significativamente menos graves evitando en un alto porcentaje la hospitalización".

Una semana atrás, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anticipó que la vacunación de niños de 3 meses a 6 años podría iniciar el 1 de agosto.

En ese marco, la ministra remarcó que "desde el primer día este equipo estuvo trabajando para que tengamos lo antes posible la vacuna para las y los bebés", y recordó que la vacunación "se fue aprobando en distintas edades, que Argentina fue uno de los primeros países en vacunar adolescentes, uno de los primeros países en vacunar de 3 a 11 años, y ahora nos da mucho orgullo poder anunciar que somos uno de los primeros países que también va a proteger a las y los bebés desde los 6 meses".

ds