La viruela del mono llegó a Santa Fe con un viajero que estuvo en el exterior

Salud
Lectura

Las autoridades sanitarias de Santa Fe detectaron el primer caso de la viruela del mono en la provincia. Explicaron que "se trata de un paciente con antecedente de viaje y que

registra un contacto con un caso positivo en otro país".

El caso se confirmó este jueves 28. "Ante el inicio de síntomas, el 24 de julio, la persona asistió a un efector privado y, ante la sospecha de un posible caso de viruela símica, se remitieron las muestras al Instituto Malbrán", informó la cartera de Salud provincial.

Viruela del mono 20220706

Sobre el estado de salud del paciente se informó que"se mantiene clínicamente estable, aislado y sin contactos estrechos registrados".

BANER MTV 1

El Ministerio de Salud de Nación había confirmado 13 casos de viruela del mono hasta el 14 de julio, de los cuales 12 presentaron antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas, informó la agencia Télam.

Qué es la viruela del mono

El Ministerio de Salud santafesino detalló que "la viruela del mono es una enfermedad viral contagiosa, causada por el virus de la viruela símica". Además, contaron que "se transmite de animales a humanos y también de una persona a otra por contacto con la erupción o lesiones que se producen en la piel de la persona enferma, los líquidos corporales y las costras que se forman luego".

Viruela del mono 20220706

"El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días", afirmó el Ministerio. Sin embargo, puede "oscilar entre 5 y 21 días". La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días".

En cuanto a las medidas de cuidado, el Ministerio explicó que la principal "es evitar el contacto cercano con personas que hayan confirmado tener la infección o con personas que tengan síntomas compatibles". "En presencia de personas con síntomas, mantener distancia y utilizar barbijo", señaló.

AR CP