Día del Psicomotricista en Argentina: una disciplina que gana terreno en el campo del desarrollo infantil

Salud
Lectura

El 28 de julio se celebra en Argentina el Día del Psicomotricista. La fecha fue designada por la Asociación Federal de Psicomotricistas (AFEP). Refiere al día en que recibió su certificación

Dalila Molina de Costallat, pionera y fundadora de la disciplina en nuestro país.

Cada vez más profesionales de la medicina derivan pacientes a los espacios de psicomotricidad. Los que trabajamos en dicha área podemos dar testimonio de la eficacia en el abordaje de las problemáticas infantiles.

El desafío, como en el resto de las áreas de la salud mental, es desarrollar una mirada integral de los pacientes. La psicomotricidad contempla las emociones y el movimiento del cuerpo para sus diagnósticos y aplicaciones, tal como lo indica su etimología.

¿Qué significa que mi hijo tenga TDAH?

BANER MTV 1

La ciencia nos dice que todos nacemos con una carga genética propia de los procesos biológicos. Nuestros rasgos, gestos y comportamientos derivan de allí. Pero no todas las personas desarrollan esa carga de la misma manera. Y es ahí donde interviene la psicomotricidad: en el desarrollo corporal a partir de la vinculación con otros.

La oportunidad de que cada persona tome conciencia sobre su propio cuerpo, registre vivencias en su entorno y puede identificar sus deseos le permitirá tener una mejor calidad de vida.

La psicomotricidad infantil, un aspecto clave del desarrollo

Los tratamientos psicomotrices pueden cambiar el rumbo de una vida. La aplicación en niños es una de las claves de esta disciplina. El trabajo en consultorio con menores está diseñado a partir de juegos y experiencias gratificantes.

Un ejemplo crucial: en el aprendizaje de la escritura es necesario que el niño haya adquirido los requisitos previos como identificar y reconocer partes de su cuerpo, controlar su postura y fuerza de mano y dedos, coordinación del movimiento de la mano y el ojo, desarrollo su mano hábil y orientación en tiempo y espacio.

20201108_educacion_juego_chicos_gzamodoblock_g
Los tratamientos psicomotrices pueden cambiar el rumbo de una vida.

Los profesionales de la psicomotricidad pugnamos porque existan más espacios para el desarrollo del área en el ámbito educativo, clínico o sociocomunitario

*Inés Merlo es Licenciada en psicomotricidad. M.P. 116277. IG: @psicomotricidad.soy