Preocupación en Nueva York tras detectarse el virus de la poliomielitis en aguas residuales

Salud
Lectura

Rige el alerta sanitaria por la propagación del virus de la poliomielitis, esta vez en Estados Unidos, donde las autoridades detectaron la presencia del virus en las aguas residuales de un

suburbio de Nueva York. El hallazgo explicaría el caso positivo registrado en julio, el primero en una década.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la presencia de poliomielitis en las cloacas de la comunidad sugiere que puede haber otras personas que estén eliminando el virus en sus heces.

Además, funcionarios de salud instaron a los residentes a vacunarse mientras continúa la investigación respecto a la propagación activa del virus, mientras que por el momento no fueron detectados nuevos casos.

El fantasma de la poliomielitis asusta al Reino Unido tras hallazgo del virus en aguas residuales

BANER MTV 1

El virus de "la polio" en Estados Unidos

El pasado 21 de julio el estado de Nueva York registró el primer caso de polio desde 2013, registrado en el condado norteño de Rockland. A partir del hallazgo, la alcaldía dispuso una campaña de vacunación y de dosis de refuerzo contra esta enfermedad que se suponía erradicada.

"Dada la rapidez con la que se puede propagar la poliomielitis, ahora es el momento de que todos los adultos, padres y tutores se vacunen a sí mismos y a sus hijos lo antes posible", dijo la comisionada estatal de Salud de Nueva York, Mary Bassett.

En tanto, las autoridades sanitarias informaron que el paciente no estaba vacunado y que "probablemente estuvo expuesto a una persona que recibió una vacuna que contiene el virus vivo debilitado". Sin embargo, tras las pruebas de laboratorio, se detectó que el caso estaba genéticamente vinculado a uno registrado en Israel, y también se lo vinculó a muestras del virus hallado en aguas residuales del Reino Unido.

Poliomielitis Virus 20220802
Para que un país pueda erradicar completamente la enfermedad, deben pasar tres años sin que se registre un solo caso.

La poliomielitis

La poliomielitis no tiene cura y afecta principalmente a los chicos. Provoca debilidad muscular y parálisis, y, en los casos más graves, invalidez permanente y muerte.

Sin embargo, la temida enfermedad fue erradicada en gran medida en Estados Unidos y el mundo mediante una campaña de vacunación que comenzó en 1955. Se utilizó una vacuna inactivada contra la poliomielitis como parte del programa infantil de rutina.

En Estados Unidos alrededor del 93 % de los niños pequeños recibieron al menos tres dosis de la vacuna contra la poliomielitis, según los registros de vacunación de los CDC, mientras que fue declarado "libre de polio" en 1979, mientras que en Argentina, la enfermedad se extinguió en 1984 y la Región de las Américas se declaró libre de poliomielitis en 1994.

El 15 de febrero de 1954 el laboratorio Behring anunció avances contra la poliomielitis

Los casos de Poliomielitis en el mundo

Son tres las víctimas mortales de la poliomielitis en el mundo en lo que va de 2022, tras un caso en Malaui, descubierto en noviembre de 2021 pero confirmado en febrero, y otro en Afganistán, según datos de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis (GPEI).

En abril de este año, Pakistán reportó un caso de polio de un niño de 1 año y 3 meses, el primer caso de los últimos 15 meses. El país es uno de los dos únicos del mundo, junto con Afganistán, donde la polio sigue siendo endémica, aunque el número de casos disminuyó considerablemente en el país. Nigeria, por su lado,erradicó oficialmente el virus en 2020.