Con la presencia de Tristán Bauer, lanzaron la 36° Fiesta Nacional del Teatro en Chaco

Chaco
Lectura

Será del 29 de septiembre al 6 de octubre, con la presentación de más de 60 producciones en 30 localidades. Además, anunciaron la entrega de equipamiento técnico a las 16 salas de teatro independiente que participan del evento, con una inversión total de más de 50 millones de pesos aportados por los Gobiernos nacional y provincial.

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, lanzaron este jueves la 36º Fiesta Nacional del Teatro y entregaron equipamiento técnico para las 16 salas de teatro independientes participantes en el evento, que será desde el 29 de septiembre al 6 de octubre.

“Nos sentimos orgullosos de recibir a las distintas expresiones teatrales de la República Argentina, a quienes expresarán a través del teatro la voz inconfundible de la identidad de nuestros pueblos. No me cabe la menor duda que esta edición de la Fiesta Nacional del Teatro será un éxito”, expresó el mandatario.

En el teatro La Máscara, y acompañados por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el presidente del Instituto de Cultura chaqueño, Francisco Romero, los funcionarios presentaron la imagen institucional de la fiesta que contará con más de 60 producciones en 30 localidades, así como también un video anuncio de las 32 obras seleccionadas en las 24 Fiestas Provinciales realizadas para esta edición del certamen nacional.

BANER MTV 1

En cuanto a la inversión en equipamiento para las salas que participarán de la fiesta nacional, será por aproximadamente $50 millones, de los cuales $30 millones son aportados por el Ministerio de Cultura de la Nación y los $20 millones restantes por la provincia a través del CFI.

En este sentido, Capitanich resaltó que “es muy importante la magnitud de la inversión que viene realizando el Ministerio de Cultura desde 2020 a 2022, para promover no solamente a nuestros artistas, sino también toda nuestra materia de infraestructura y trabajando conjuntamente con las definiciones que adopta el Estado provincial en esta área”.

Chaco fue elegida nuevamente como sede tras las exitosas experiencias de los años 2009 y 1982, por la cantidad y calidad de las salas de teatro independientes con las que cuenta la provincia, como así también por el nivel organizativo del colectivo teatral y de la gestión cultural.

“Es una enorme distinción como provincia recibir a esta fiesta en el marco de la conmemoración de 25 años de la Ley Nacional del Teatro. Es un evento de gran expectativa social y genera una amplia movilización popular que nos permitirá tener la fiesta máxima del teatro de la república argentina transitando las salas chaqueñas”, amplió Capitanich.

“Tener un Instituto Provincial de Cultura activo, un régimen de coparticipación para la federalización de las políticas públicas, y también una Ley de Mecenazgo es una gran contribución para el desarrollo de la cultura local”, finalizó el gobernador, quien también se comprometió para antes del 29 de septiembre a seguir mejorando el teatro La Máscara con la instalación de aires acondicionados y nuevas butacas para el público.

Bauer: “Será una hermosa fiesta para el Chaco”

Por su parte, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, remarcó la gran gama de expresiones artísticas con que cuenta la provincia y sostuvo que “todas las inversiones estatales son muy importantes, No solo en las salas de teatro, sino también en bibliotecas, en la pintura, la música, en la producción audiovisual. Para nosotros el teatro tiene una centralidad especial, y por eso estamos aquí, sabiendo que será una hermosa fiesta para el Chaco”.

A su vez, el presidente del Instituto de Cultura Chaqueño, Francisco Romero, hizo hincapié en la influencia del Ministerio de Cultura nacional en esta oportunidad, y destacó que “esta fiesta no solamente es un gran acontecimiento para toda la provincia, sino que también para las salas independientes representan el reequipamiento técnico por parte del Ministerio nacional”.

Estuvieron presentes el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Teatro, Gustavo Uano; la representante Regional del NEA del INT, Graciela Galeano; el representante Provincial del INT en Chaco, Marcelo Padelín, y de Corrientes, Jorge Frete; la secretaria del Consejo de Dirección del INT, Jimena Sibila Sosa; el director de La Máscara, Ruben Leyes; y los diputados provinciales Mariela Quirós, Teresa Cubell, Rodrigo Ocampo, Nicolás Slimel y el diputado nacional Juan Manuel Pedrini.