No más Nahir Galarza: la joven quiere cambiar su apellido por la "traición" de su padre

Policiales
Lectura

Nahir Galarza, que se encuentra cumpliendo cadena perpetua por el asesinato de su novio, Fernando Pastorizzo, ocurrido en diciembre de 2017, quiere cambiar su apellido. Así lo solicitó a la Justicia

al considerar que se siente "traicionada" por su padre, el ex policía Marcelo Galarza.

La joven hizo saber su decisión a través de su abogada, la Dra. Raquel Hermida Leyenda, que explicó que, si lo logra, legalmente pasaría a llamarse Nahir Kroh, el apellido de su madre Yamina.

Nahir Galarza denuncia que por cortarse el pelo los guardias sospechan que se quiere fugar de prisión

Esto reaviva la acusación que la joven hizo a principios de año contra su padre. Según su versión, habría sido Marcelo Galarza quien realizó los disparos contra Pastorizzo aquella madrugada de 30 de diciembre de 2017, en Gualeguaychú, Entre Ríos. Esta versión, sin embargo, fue rechazada por la Justicia.

BANER MTV 1

“Nahir quiere cambiarse el apellido de forma urgente. También se lo dijo a la psicóloga y a la psiquiatra de la cárcel", confirmó la letrada en una entrevista al medio Infobae. En ese sentido, recalcó: "Insiste en que el padre fue el tirador y que ella es inocente”.

Nahir Galarza
Nahir Galarza cumple condena en la Unidad Penal Número 6 de Mujeres de Paraná.

"Nahir dice que él le prometió hacerse cargo y contar la verdad de lo ocurrido", indicó la abogada al hacer referencia sobre por qué Nahir se siente "traicionada". "No lo está haciendo y encima planifica otra nueva vida en Paraguay. Antes busca cobrar lo que según él le deben de la serie y el documental sobre su hija", añadió.

La acusación de Nahir Galarza contra su papá

En enero pasado, Nahir señaló que su padre había sido el verdadero autor del homicidio y le pidió a su abogada que presente la denuncia correspondiente. Según su relato, el ex policía los siguió con su auto a ella y a Fernando, que manejaba su moto.

Marcelo se habría acercado a ellos y cuando frenó el joven se cayó de su vehículo, mientras que Nahir se mantuvo arriba. El hombre discutió con Pastorizzo y después le disparó dos veces, de frente y en la espalda, con el arma reglamentaria que usaba como miembro de la fuerza de seguridad entrerriana. Entonces supuestamente le pidió a su hija que agarrara el arma y que se fuera, mientras él volvía en su coche.

Raquel Hermida Leyenda 20220420
Raquel Hermida Leyenda, abogada de Nahir Galarza.

Por otro lado, Hermida Leyenda sostuvo "la pericia balística está mal hecha". La letrada precisó que Nahir escribe con su mano derecha pero es zurda, ya que realiza las demás actividades con su mano izquierda, como tomar objetos, comer, pintar y vestirse. "Esto es fundamental porque quien le disparó a Pastorizzo es diestro”, dijo.

"Uno de los peritos criminalistas fue recomendado por la Policía de Entre Ríos a pedido de la Fiscalía y era uno de los colaboradores de Galarza", acusó Hermida Leyenda.

La madre de Nahir Galarza sostuvo que el padre mató a Fernando Pastorizzo: "Le creo a mi hija"

El cuerpo sin vida de Fernando Pastorizzo, que tenía 20 años, fue encontrado en una calle de Gualeguaychú con un tiro en la espalda y otro en el pecho, junto a su moto y dos cascos tirados en el suelo. El 3 de julio de 2018, el Tribunal de Juicio y Apelaciones de esa ciudad condenó a Nahir prisión perpetua, decisión que fue confirmada en 2019 por la Sala II de la Cámara de Concordia.

La joven permanece en la Unidad Penal 6 Concepción Arenal, de Paraná, y su fallo está siendo revisado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que pueda ser anulado y se lo revise con perspectiva de género.

FP / MCP