El Gobierno da marcha atrás y no declarará al volcán Lanín como "sitio sagrado mapuche"

Sociedad
Lectura

Finalmente el volcán Lanín no será considerado como "sitio sagrado mapuche". La medida había sido oficializada por la Administración de Parques Nacionales. Sin embargo, después de la ola de críticas que

generó, decidieron dar marcha atrás.

Además, se prevee la convocatoria en los próximos días a una mesa de diálogo entre el gobierno neuquino y las comunidad aborígenes de la Patagonia. La intención es trabajar "conjuntamente en una nueva (resolución) que contemple el espíritu federal”.

PN Lanin 20211104

El jueves se conoció la resolución del ente que se encarga de los parque nacionales, donde respondía a un histórico reclamo de los pueblos originarios y declaraba como "sitio sagrado" para la comunidad Mapuche al volcán Lanín. Esto despertó una ola de críticas desde los distintos sectores.

BANER MTV 1

Qué decía la declaración de "sitio sagrado"

La medida que se conoció el jueves pasado, y al día siguiente se dejó sin efecto, indicaba: “Se reconocen a los lugares sagrados como un valor de conservación para las comunidades y para el Área Protegida, y en especial al Volcán Lanín como uno de ellos”.

La polémica comenzó en las líneas que siguieron: “En el marco de su cosmovisión, las autoridades del Pueblo Mapuche han solicitado a esta Administración de Parques Nacionales el reconocimiento del Volcán Lanín (Pijan Mawiza) como Sitio Natural Sagrado”.

PN Lanin 20211104

Para justificar esta decisión, señalaron: “se entiende como sitio sagrado a aquellos lugares, áreas de agua o tierra que tienen especial significado espiritual para los pueblos y comunidades, donde el sentido de sacralidad se vincula a la vida, en cuanto a su origen, sostenimiento y continuidad"

A esto suman la relevancia del "territorio, enlazándose con los conocimientos y relaciones culturales de un pueblo ancestral o moderno con su entorno y su sentido de lugar”.

Las críticas a la medida

Uno de los primeros fue el gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez: “Es un atropello a las autonomías, un acto de centralismo y una intromisión”. En la misma línea, comentó que “Desde Parques Nacionales se decidió declarar ‘sitio sagrado’ al volcán Lanín, de manera unilateral e inconsulta, desconociendo que el dominio de los recursos es provincial”.

En su descargo en Twitter, también planteó que “hay muchos ejemplos institucionales de diálogo, como el co-manejo en la Corporación Interestadual Pulmarí o el reciente proceso de Consulta Previa, Libre e Informada". "El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina y es de todos los neuquinos y las neuquinas”, insistió.

Fuerte repudio a la decisión de Parques Nacionales de declarar al Volcán Lanín como un sitio sagrado mapuche. Otra vez se ve afectada la soberanía en un lugar paradisíaco y turístico de nuestro país. Una imbecilidad propia de este gobierno.En breve toda la Patagonia será mapuche.

— Miguel Ángel Pichetto (@MiguelPichetto) August 4, 2022

Otro de los que salió a marcar la diferencia fue el auditor general de la Nación, Miguen Ángel Pichetto. Considero a la medida como "un acto ilegítimo e ilegal" que implica "un atropello a las autonomías provinciales", Miguel Ángel Pichetto también se expresó y señaló que "otra vez se ve afectada la soberanía en un lugar paradisíaco y turístico de nuestro país. Una imbecilidad propia de este gobierno. En breve toda la Patagonia será mapuche".

AR / MCP