Alberto Fernández en Santa Fe: "No van a doblegar la decisión" del Gobierno

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Foto: Captura TV

El presidente Alberto Fernández arribó pasadas las 12.50 a la ciudad santafesina de Cañada de Gómez junto al ministro de Economía, Sergio
Massa, y al gobernador local, Omar Perotti, para dar inicio a la reactivación del servicio ferroviario de pasajeros que unirá ese punto con la ciudad de Rosario.

Se trata de la primera actividad oficial que comparten el Presidente y el flamante titular de la cartera de Economía desde su asunción en el cargo el miércoles de esta semana.

Fernández y Massa -acompañados por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera- arribaron en avión a la ciudad de Rosario, desde donde viajaron en el tren hasta Cañada de Gómez, en un trayecto de media hora.

Mañana volverá a funcionar el Tren de cercanía Rosario-Cañada de Gómez, proyecto que venimos trabajando hace años se hará realidad, conectando a 8 localidades santafesinas 🚆🇦🇷@MindeTransporte@alexisguerrera @trenesargentinosop @martinmarinucci@stellaclerici@GobiernodeFunespic.twitter.com/GFZXJQBSiw

— Diego Giuliano (@DiegoGiuliano) August 4, 2022

Se trata de la primera actividad oficial que compartirán el Presidente y el flamante titular de la cartera de Hacienda desde su asunción en el cargo el miércoles de esta semana.

De ahí, la comitiva viajará en el tren hasta Cañada de Gómez, en un trayecto que se estima demorará cerca de media hora, tras lo cual el jefe de Estado inaugurará ahí el tramo ferroviario que une la ciudad de Rosario con Cañada de Gómez, luego de 45 años sin servicio.

De acuerdo al informe oficial, se calcula que 2.000 pasajeros diarios se movilizarán entre los 71 kilómetros que separan a las estaciones de Rosario Norte y Cañada de Gómez, un recorrido que demanda 2 horas y 10 minutos, y posee paradas intermedias en Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y Antártida Argentina.

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El servicio Rosario-Cañada de Gómez es el primer tren de cercanía que se instauró en Argentina fuera del AMBA a fines del siglo XIX, y fue cerrado por la dictadura militar en 1977.

La prestación será efectuada con tres coches de larga distancia, una locomotora y un coche generador. Dispondrá de 216 ubicaciones de primera clase, y tendrá un total de 16 servicios semanales.

El costo del pasaje entre las estaciones cabeceras es de 120 pesos, y hasta la estación Roldán, que es mitad de recorrido, 60 pesos. Los pasajes pueden ser adquiridos 24 horas antes, mediante la página web de la empresa o en las boleterías de ambas estaciones terminales.

Para reactivar el servicio se realizó un recambio de durmientes y fijaciones, y se adecuaron los cruces a nivel para dotar de mayores niveles de seguridad a la operación. La puesta en valor cuenta con una inversión de $ 1.000 millones y su ejecución permite restablecer un medio de transporte accesible y de calidad para los ciudadanos y las ciudadanas de la provincia de Santa Fe.


Historia

El servicio Rosario-Cañada de Gómez es el primer tren de cercanía que se instauró en Argentina fuera del AMBA a fines del siglo XIX, y fue cerrado por la dictadura militar en 1977. Al volver la democracia, Ferrocarriles Argentinos propuso reactivar el ramal pero no se cumplió. En la década del '90 fue cerrada definitivamente la estación de Cañada de Gómez del ramal Mitre, equidistante entre Córdoba y Retiro en CABA. En 2015 el Gobierno Nacional llamó a licitación para renovar esas vías. Luego, la administración del expresidente Mauricio Macri la dejó sin efecto.