Bahillo: "Hay un compromiso para adelantar exportaciones por US$5.000 millones"

Economia
Lectura
Foto Prensa
Foto: Prensa.

El flamante secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunirá la semana próxima con los integrantes de la Mesa de Enlace

y con referentes de otros sectores productivos, en el marco de una serie de encuentros que -aseguró- se desarrollarán tanto en la sede de la Secretaría como “en territorio”.

"Nuestra obligación y responsabilidad es dialogar con todos los sectores productivos. Obviamente la Mesa de Enlace es uno de los ámbitos más representativos, de un sector, pero también hay otros sectores de la producción que tienen que ser parte de la agenda, como tabaco, yerba, pera, manzana, maní, limón, aceitunas, nueces, cítricos, arroz, leche”, remarcó el funcionario en declaraciones formuladas este viernes a Télam Radio.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió en la sede del Palacio de Hacienda con el entrerriano Bahillo y con su antecesor, el exministro Julián Domínguez, con el fin de trazar una hoja de ruta de temas a impulsar, informaron fuentes de esa cartera.

Massa y Bahillo se reunieron con el saliente ministro de Agricultura Julin Dominguez
Massa y Bahillo se reunieron con el saliente ministro de Agricultura, Julián Dominguez.

“De manera informal ya estamos en contacto (con la Mesa de Enlace), a través de llamados telefónicos e intercambio de mensajes”, indicó Bahillo.

BANER MTV 1

En ese sentido, puntualizó: “Hemos tomado contacto con la Mesa de Enlace pero también con otros sectores productivos. La semana que viene vamos a ir fijando una agenda de trabajo y seguramente nos reuniremos con todos los sectores productivos”.

Además, señaló que el encuentro “puede ser en la Secretaría o en el interior del país” y remarcó que a él le gusta “ir a conocer la realidad productiva de cada sector, así se toman mejores decisiones cuando se conoce la situación en el territorio”.

“Con todos los sectores hay que construir una agenda de trabajo y diálogo, y buscar los consensos para la toma de decisiones y la aplicación de políticas públicas más asertivas”, postuló.

“Sergio Massa nos dio la responsabilidad de construir confianza a través del diálogo y el consenso para lograr el desarrollo para que los productores puedan tener la tranquilidad de invertir, sembrar y cosechar más, porque eso repercutirá en una mejora para todo el país”, amplió Bahillo en otra entrevista radial.

En esta línea, el funcionario sostuvo que “no existen las políticas públicas sin diálogo y consenso con los sectores involucrados”.

Asimismo, resaltó positivamente la sincronización entre distintas áreas de la cartera de economía para potenciar a las economías al destacar que "se están tomando decisiones macro que apuntan a los ejes que tenemos como objetivos, que son darle al productor previsibilidad, confianza y acompañamiento en la toma de decisiones, para que tiendan a la inversión, a aumentar el área sembrada, que la cosecha siga creciendo y poder mirar para adelante con mayor seguridad y sabiendo que hay un gobierno que los está escuchando y acompañando”.

Sobre la propuesta de liquidación adelantada, el secretario de Agricultura remarcó que “el país necesita que ingresen divisas, por eso estamos trabajando para que todo el sector exportador vinculado al agro, a la pesca y a la minería pueda liquidar US$ 5.000 millones como prefinanciación de las exportaciones de los próximos meses y de esa manera se refuerce el Banco Central y ayude a nuestra economía”.