El presidente de Perú cambió seis ministros y rechazó la renuncia del jefe de gabinete

Politica
Lectura
Castillo renov su gabinete Foto Agencia Andina
Castillo renovó su gabinete. Foto Agencia Andina

El presidente de Perú, Pedro Castillo, nombró en las últimas horas a seis nuevos
ministros y ratificó a su jefe de gabinete, Aníbal Torres, que había presentado su carta de renuncia el miércoles pasado.

El mandatario tomó juramentó a los nuevos titulares de las carteras de Relaciones Exteriores, Economía, Vivienda y Construcción, Trabajo, Transportes y Cultura.

Torres puso a disposición del jefe de Estado su cargo el miércoles por motivos personales, pero Castillo no aceptó su renuncia. "No he aceptado la renuncia del Premier Aníbal Torres, quien se compromete a seguir trabajando por nuestro país", indicó el mandatario en un mensaje de Twitter.

No he aceptado la renuncia del Premier Aníbal Torres, quien se compromete a seguir trabajando por nuestro país.#SiempreConElPueblo

— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) August 6, 2022

Los nuevos ministros son Miguel Ángel Rodríguez, en Relaciones Exteriores; Kurt Burneo, en Economía; Alejandro Salas, en Trabajo; Geiner Alvarado, en Transportes; Betssy Chávez, en Cultura, y César Paniagua, en Vivienda y Construcción.

Salas y Alvarado ya estuvieron antes en los ministerios de Cultura y de Vivienda y Construcción, respectivamente.

“Tenemos que restituir la confianza en los agentes económicos y eso depende bastante de la claridad de la propuesta para reactivar la economía”, dijo a la prensa Burneo ,quien fue ministro de la Producción en el gobierno del expresidente Ollanta Humala (2011-016).

BANER MTV 1

"Agradezco al presidente por la confianza que me brinda para contribuir en los actos de Estado de la política exterior y las relaciones internacionales de nuestro país", declaró el canciller Rodríguez tras juramentar, según declaraciones reproducidas por la agencia de noticias AFP.

Torres asumió el cargo en febrero y presentó su renuncia en medio de las polémicas que envuelven a Castillo.

La Fiscalía tiene cinco investigaciones abiertas sobre el mandatario, entre ellas por supuesta corrupción y colusión agravada en un proyecto de obra pública, por plagio en su tesis universitaria, y por tráfico de influencias en un contrato estatal de adquisición de combustibles.

Castillo cumplió el 28 de julio un año en el poder, y además del cerco judicial, enfrentó dos intentos de destitución del Congreso unicameral.

En medio de esta puja, ese cuerpo legislativo le denegó esta semana el permiso a Castillo para asistir a Bogotá y participar de la asunción del presidente electo, Gustavo Petro.

"Desde el Ejecutivo siempre hemos respetado la independencia de los poderes del Estado. Lamento que, de forma inusual y prepotente, el Congreso me impida asistir a un acto protocolar internacional", manifestó el mandatario al reaccionar al veto.

Tras la decisión, el Ejecutivo decidió que viaje a Colombia la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte.