En Rosario prohibirán cabecear en los partidos de fútbol

Deportes
Lectura

La Asociación Rosarina de Fútbol dio el puntapié inicial de una medida que ya se emplea en varias partes del mundo y que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) estudia al

detalle. En las competencias infantiles de Rosario el cabezazo será considerado una falta al reglamento que se penará con un tiro libre indirecto. Las niñas y niños menores de 12 años no tendrán permitido usar la cabeza para impactar la pelota a partir del próximo año en las competencias de esa ciudad santafesina.

La modificación al reglamento -que contempla el uso de la cabeza-, responde a una consideración médica: evitar problemas neurológicos a futuro. Es que cabecear reiteradas veces la pelota genera micro traumatismos en el cráneo que pueden promover lesiones a nivel cerebral: Alzheimer, Parkinson, demencia senil y diversas alteraciones cognitivas tienen su origen en ese gesto técnico.

¿Qué sucederá en el partido si un chico cabecea? Si es ataque, será un tiro libre indirecto en favor del equipo que defiende. Si en cambio es un rechazo defensivo, lo mismo. Aunque si se da en el área, se trazará una línea perpendicular hasta fuera de ella para marcar el punto de la infracción.

Fútbol infantil

BANER MTV 1

Dónde surgió ésta iniciativa de prevención

El cambio de paradigma lo dio Estados Unidos: allí los niños y las niñas que practican fútbol no pueden cabecear la pelota. A finales de 2015, la Federación de Fútbol de ese país, lo prohibió en partidos jugados por menores de 10 años con el objetivo de evitar conmociones cerebrales. La medida fue el resultado de un juicio que inició un grupo de padres a partir de la cantidad de lesiones en los chicos, producto del choque de cabezas o del frentazo con el balón.

Algunos años después y con un análisis de 8.000 futbolistas nacidos entre 1900 y 1976, la Federación Inglesa de fútbolconcluyó que los jugadores tenían casi cuatro veces más posibilidades de padecer demencia en la vejez que la media de su población. Con esas variables, dispuso algo similar a la USSF y desde el próximo año, hasta los 12 años, el cabezazo también estará prohibido.

La posición de la AFA

El principal cambio relacionado a la problemática del cabezazo tiene que ver con la pelota: para los torneos organizados por AFA es más liviana que las utilizadas por juveniles y adultos, y eso está relacionado con el cuidado físico de los chicos.

"Vimos lo que está pasando en Inglaterra, las decisiones que se han tomado. Nos reunimos con el cuerpo médico (de la AFA), pero todavía no tenemos un dictamen que confirme que (el cabezazo) sea perjudicial para la salud. Hemos reducido el peso y tamaño de la pelota, adaptándolo a los chicos: juegan con unas más livianas para adaptar el deporte año niño", explicó el presidente de la comisión de fútbol Infanto Juvenil de la AFA, Dante Majori.

En esta Nota