Altamente contagiosa: la nueva subvariante de COVID ya representa la mitad de los casos de Argentina

Salud
Lectura

El último informe de vigilancia genómica emitido por el Ministerio de Salud confirmó el crecimiento exponencial de contagios correspondientes a la subvariante BA.5 de Ömicron. El primer caso se reportó el

29 de junio y la tasa de transmisión fue tan elevada que, según las estadísticas oficiales, ya representa el 53,5% de los casos detectados.

El volumen de circulación la subvariante BA.5 ha llamado la atención de las autoridades sanitarias, que observan con preocupación la gran explosión de casos que se produjo en las últimas tres semanas, periodo en el que pasó de estar por debajo de los dos dígitos a más de la mitad del total de casos positivos.

“El patrón de alta transmisión observado para Ómicron ha facilitado la aparición de conmutadores adicionales que definen diferentes sublinajes clasificados dentro de la misma variante. A la fecha, se han reportado globalmente 5 diferentes linajes principales de Ómicron: BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5 y sus linajes descendientes (BA.1.1, BA.2.12.1, entre otros)”, especifica el informe del Ministerio.

Laboratorio 25-7
Laboratorio - imagen ilustrativa

El reporte en cuestión agrega que BA.2 representa ahora sólo el 2,61% del total de casos, mientras que BA.2.12.1 registra el 4,51 por ciento. Las cifras llamativas corresponden a las siguientes subvariantes: BA.4 representa el 10,57% y BA.5, el 53,59%, las cuales representan actualmente las dos variantes más contagiosas del país, cuya suma asciende al 64%.

BANER MTV 1

Covid-19: una cuarta dosis de Pfizer reduciría el riesgo de contraer la variante ómicron

Lo preocupante es que, según los especialistas, las cifras reportadas podrían representar apenas una punta del iceberg, teniendo en cuenta la velocidad de circulación de las subvariantes detectadas. En efecto, el infectólogo Roberto Debbag insistió en que la cifra oficial difundida hasta la fecha "habría que multiplicarla por 15 ó 20” para tener una aproximación más real al número de contagios. Esto se debe a los escasos testeos y al hecho de que la variante se vuelve cada vez más contagiosa.

El último parte registró un total de 52.745 casos, lo que representó un 26% más que la semana anterior. Este domingo se conocerá la nueva cifra semanal para continuar evaluando la velocidad de la curva.

Para Fernán Quirós, "el Covid va a ser como una gripe" porque "vamos hacia una circulación natural"

La noticia que nadie quería escuchar

Las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5 tienen la mutación que podría conferirles 2 cualidades puntuales: mayor transmisibilidad, así como características de escape inmunitario, tanto a las vacunas como a los duplicados creados por una infección anterior.

De este modo, los “análisis preliminares realizados en Reino Unido no hallaron una diferencia significativa en cuanto al antecedente de vacunación en aquellos casos desarrollados con BA.4 y BA.5 en comparación con BA.2, lo cual podría sugerir una protección por vacunas comparable a la evaluada previamente. Sin embargo, se requieren estudios con un diseño adecuado para evaluar la eficacia de las vacunas frente a estos linajes”, detalla el Informe.

En las últimas tres semanas del periodo analizado, los linajes BA.4 y BA.5 continúan ascendiendo, de forma tal que los casos de Covid-19 ya registraron un incremento del 9% entre la semana 26 y 25 y de 17% entre la 27 y 26. Dicho incremento semanal es, porcentualmente, cada vez mayor . Por otra parte, el número de fallecidos también se ha elevado, aunque en mucha menor proporción que en las olas anteriores.

Pediatras dieron luz verde a la vacunación contra el Covid en niños de seis meses a tres años

Dos investigaciones de la nueva subvariante

Si bien la información disponible sobre las características y consecuencias de estas dos subvariantes sigue siendo escasa y provisoria, los investigadores identificaron 2 características relevantes.

La primera investigación, encabezada por un científico de la Escuela de Medicina de Washington, Ziyad Al-Aly, advierte que con cada reinfección el riesgo de presentar síntomas más graves es mayor. Esta aseveración en principio desmentiría la creencia según la cual la reinfección genera mayor inmunidad, y también se opone a la promesa de que la vez siguiente la enfermedad sería más leve.

Joachim Frank: “Un tercio de las muertes del covid son atribuibles a medidas completamente inadecuadas de Trump”

Sin embargo, otra investigación gestionada en el Weill Cornell Medicine de Doha, Qatar, señala que el contagio previo con Ómicron protege contra las subvariantes BA.4 y BA.5, con una cobertura del 76 y 79 por ciento respectivamente . La conclusión, al comparar ambos trabajos, indicaría que si bien contagiarse dos veces con Ómicron es más difícil, el que efectivamente se contagia podría tener síntomas más severos.

Ömicron se ha extendido globalmente a ritmo constante. Cuando se creía que la BA.5 era la subvariante más contagiosa, apareció otra: el linaje BA.2.75, más conocida como Centaurus y original de la India.

En este contexto cabe mencionar que la cobertura que ofrecen las vacunas hace que la virulencia de la infección sea más acotada que con las variantes anteriores. Si la curva de casos crece significativamente, se estima que esto podría repercutir -como ha ocurrido en otros países- en la demanda de internaciones.

CA