El embajador argentino en China condenó la visita de Nancy Pelosi a Taiwán: "Ha sido una provocación"

Internacionales
Lectura

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, afirmó quela visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, "ha sido una provocación

y un problema para toda la comunidad internacional".

El diplomático defendió el concepto de "integridad territorial" tanto en el caso del gigante asiático como en el reclamo argentino de soberanía en las Islas Malvinas.

La visita a Taiwán de Pelosi provocó la ira de China, que considera la isla parte de su territorio.

"Estamos seguros de que esta visita ha sido una provocación para China y un problema para toda la comunidad internacional", señaló Vaca Narvaja. "Por eso queremos condenar esta visita y sumarnos a las voces de Latinoamérica pero también de Naciones Unidas".

BANER MTV 1

China suspende la cooperación con EE.UU. después de la visita de Pelosi a Taiwán

"Tal como lo ha expresado nuestra Cancillería en todos los foros y organismos multilaterales, Argentina respalda el principio de una sola China y el concepto de integridad territorial", sostuvo.

Y explicó: "Es el mismo principio por el cual China respalda también nuestro reclamo de soberanía en nuestras Islas Malvinas, y quiero aclarar que el propio António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, ha sido muy contundente, en referencia a que ONU se rige por la resolución general de 1971 que ratifica el principio de una sola China".

El embajador recordó que "la mayoría de la comunidad internacional se ha expedido sobre este sentido ratificando el principio de una sola China y criticado la actitud de Pelosi, como una injerencia en asuntos internos y una provocación".

"Entendemos el principio de una sola China y estamos persiguiendo el mismo concepto de integridad territorial", remarcó Vaca Narvaja, quien pidió "estar atento y condenar este tipo de provocaciones".

Un especialista en China asegura que Taiwán se puede convertir en el epicentro de algo muchísimo peor que lo de Ucrania

El embajador dijo que debido a estas similitudes desde Argentina se entiende "muy bien el reclamo de China y el impacto negativo que tiene en la construcción de un orden mundial más armónico, más equilibrado".

"Los dos perseguimos el concepto de integridad territorial", agregó. Y concluyó: "Tanto China como Argentina van a conseguir por las vías pacíficas este resultado, porque estamos trabajando de manera conjunta y la época colonial se terminó".

La visita de Pelosi a la isla, que provocó la ira del régimen chino, que cerró este domingo las mayores maniobras militares de su historia en torno a Taiwán, una airada respuesta a la visita de Pelosi, que llevó los vínculos bilaterales a su punto más bajo en años.

En respuesta a la visita de Pelosi, la segunda en la línea de sucesión presidencial,China suspendió su cooperación con Estados Unidos en varios ámbitos clave, incluyendo la lucha contra el cambio climático y cuestiones de defensa.

Taiwán no le teme a China: desplegó aviones y misiles para enfrentar una potencial invasión

También desplegó aviones de combate, buques de guerra y misiles balísticos alrededor de Taiwán, lo que los analistas consideran como un simulacro de bloqueo y de invasión de la isla.

Estas maniobras permitieron a China probar "tácticas de guerra de sistemas basados en la información y perfeccionar y mejorar las capacidades de destrucción de objetivos insulares estratégicos con ataques de precisión", declaró el oficial del Ejército del Aire Zhang Zhi, citado por la agencia Xinhua.

La Casa Blanca condenó el comportamiento "irresponsable" de Beijing, así como sus maniobras militares cerca de Taiwán, sin dejar de esforzarse por no complicar aún más una relación particularmente tensa. Según Washington, la vista de Pelosi a la isla no cambia nada en cuanto a la política de una sola China.

"No queremos crisis, no buscamos provocar una crisis" con China, insistió el viernes el vocero del Consejo Nacional de Seguridad, John Kirby, tras pedir a Pekín rebajar las tensiones en la región y desistir de sus maniobras militares.

ds

En esta Nota