El ex barrabrava que ahora combate contra la discriminación y el antisemitismo en el fútbol

Deportes
Lectura

Daniel Lörcher es hincha del Borussia Dortmund, y quien una década fue parte de ese ferviente grupo que viajaba a todos lados para alentar al equipo, pero ahora está a cargo

del área de Responsabilidad Corporativa del club alemán yencabeza la lucha contra estas problemáticas que afectan a los fanáticos y empantanan la experiencia en los estadios.

Por estos días, Lörcher visitó Buenos Aires para participar del Foro Latinoamericano de Combate al Antisemitismo que se llevó a cabo en vísperas del 28° aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y en dialogo con Infobae contó que su trabajo consiste en asumir el compromiso de erradicar la discriminación de cualquier tipo tanto dentro como fuera del campo de juego. Su batalla está lejos de terminar pero la visión dentro la entidad a la que representa es muy clara: “Nosotros vemos a los hinchas como una solución, no como un problema.”

El alemán confesó que fue de los “barras bravas” durante más de 10 años y seguía al equipo a todas partes. Pero en 2012, solicitó unirse al club para trabajar como voluntario: "Luego, me propusieron incorporarme a la oficina de asuntos del hincha y comencé en ese área en 2013. Ahora estoy a la cabeza del departamento de Responsabilidad Corporativa dentro del Borussia Dortmund, somos un grupo de seis personas que hacemos gestión de la sustentabilidad, porque como un club grande tenemos inquietudes de este tipo para resolver; también estamos a cargo de la Fundación del Borussia Dortmund y el eje central de nuestro labor es combatir la discriminación", contó.

Daniel Lörcher

BANER MTV 1

Lörcher explicó cómo actúa la institución alemana ante los casos de discriminación o abusos: "Tenemos una estructura muy organizada, los acomodadores tienen el conocimiento necesario para actuar ante cualquier problema y ayudar a los hinchas. Por ejemplo, si hay un caso de abuso sexual o alguien se siente incómodo se puede acudir a ellos para que te acompañen a una habitación y te asistan de la mejor manera. Lo más importante es que vemos a los hinchas como una solución, no como un problema. Nuestro trabajo se focaliza en que los fanáticos son parte de nuestra comunidad, la grandeza de nuestro club está directamente ligada a los aficionados".

Además, destacó la reacción de Lionel Messi cuando le pidió a sus compañeros que no canten en contra de Brasil, luego de ganar la Copa América: "Eso que hizo Messi fue asombroso porque, incluso en un deporte de tanta rivalidad como el fútbol, no es necesario enfocarse en tu rival después de una victoria. Los jugadores tienen un rol fundamental porque son observados por todos y cada error que comenten, por más pequeño que sea, puede ser determinante. Es muy importante que aprendan cómo tienen que comportarse porque si no lo hacen de la forma correcta la gente los va a ver".

Por último Lörcher remarcó la importancia que tienen los clubes en la sociedad: "A diferencia con los grupos de interés a los que apuntan otras instituciones, como la iglesia, es que con el fútbol llegamos a todos los grupos educativos, gente de todas las edades y situaciones económicas. Es muy masivo. Hay una gran cantidad de puntos de discusión y problemáticas de diferentes niveles, puedes ver en las gradas a un abogado hablar con un ultra de 18 años, y a su vez hay una abuela que mira el partido por televisión. Ese es el gran poder que tiene el fútbol, las instituciones son más que clubes, se transforman en comunidades que son parte de la sociedad", sentenció.

Fuente: Infobae

En esta Nota