Día del Niño: cuándo es y por qué se celebra 

Sociedad
Lectura

El Día del Niño se celebra cada tercer domingo de agosto en Argentina. Se trata de una fecha especial en la que se mima a los más chicos de la casa

y promueve su bienestar con distintas actividades recreativas. El también llamado Día de las Infancias es una de las jornadas más celebradas en el país. Este año el Día del Niño se festeja el domingo 21 de agosto.

El festejo de esta fecha se lleva adelante desde 1958, a partir de la recomendación de la ONU para que cada nación destine un día a promover el bienestar de niñas y niños con actividades recreativas.

Agosto tendrá feriado y fin de semana largo, ¿cuándo será?

Día del Niño: la tradición de festejar cada tercer domingo de agosto

En 1958, los socios de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete(CAIJ) "reconocieron la necesidad de contar con una fecha en el calendario para conmemorar la infancia, la fraternidad y la comprensión de los niños y niñas. Es por eso que nuestro país fue pionero en dar un reconocimiento y homenaje a nuestros niños y niñas".

BANER MTV 1

En ese momento se eligió el primer domingo agosto para celebrarlo y así se mantuvo desde 1958 a 2003. Mientras que en el 2003 se cambió al segundo domingo del mes y volvió a ser modificada en el 2013 por el Congreso Nacional tras un pedido de la CAIJ para que no coincidiera con las elecciones PASO legislativas.

día del niño 20220808
En 2022, el Día del Niño se festeja el próximo domingo 21 de agosto.

Desde entonces quedó fija la fecha para el tercer domingo del mes: este añoel Día del Niño cae el 21 de agosto.

¿Deben usar el celular y las computadoras los niños? Ventajas y desventajas de una práctica polémica

¿Por qué se celebra el Día del Niño?

La Asamblea Generalde la Organización de Naciones Unidas (ONU) dispuso en 1956, el Día Internacional del Niño que se celebra cada 20 de noviembre. Sin embargo, esta fecha se oficializó en 1989 mientras que la ONU recomendó destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.

El objetivo del Día del Niño, o de las Infancias como se lo denomina en Argentina, la concientización de que todos los niños deben tener derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.

día del niño 20220808
El Día Internacional del Niño que se celebra cada 20 de noviembre.

Cómo garantizar los derechos de los niños y niñas

¿Por qué se le dice Día de las Infancias al Día del Niño?

Desde el 2020, la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia promovió una nueva denominación para la celebración, que pasó a llamarse Día de las Infancias en nuestro país cuyo objetivo es la inclusión.

Según el Ministerio de Desarrollo Social, esta modificación “reconoce desde las políticas públicas a la diversidad de las infancias en nuestro país, atravesadas por cuestiones de géneros, discapacidad, lingüísticas, regionales, entre otras; y desde una perspectiva de derechos humanos”.

MS/ff