El 8 de agosto de 1974 Richard Nixon renunció a la presidencia de Estados Unidos a causa del escándalo "Watergate"

Sociedad
Lectura

En la madrugada del 17 de junio del 72, la policía detuvo “in fraganti” a cinco hombres en las oficinas del Comité Nacional del Partido Demócrata, situado en el complejo Watergate

de Washington D.C. Los intrusos, provistos de guantes, cámaras fotográficas y micrófonos, entre otros elementos, tenían como objetivo robar documentación y pinchar teléfonos. Uno de ellos fue James McCord, un ex agente de la CIA y nada menos que integrante del equipo de seguridad del Comité para la Reelección de Richard Nixon.

Al día siguiente, la información salió publicada en el Washington Post sin causar mayor revuelo. Sin embargo, dos jóvenes periodistas de ese medio, Bob Woodward y Carl Bernstein, comenzaron a investigar el caso, ayudados por una fuente anónima conocida con el nombre de “Garganta Profunda”.

La fuente les entregó información en donde demostraba que el espionaje telefónico a la oposición fue planeado y financiado por integrantes del círculo cercano del presidente republicano. Se descubrió, además, que los espías eran liderados por agentes de la CIA también vinculados al comité de reelección de Nixon. Todos ellos fueron imputados por conspiración, robo y violación de las leyes federales.

En julio del 73, ex empleados de Nixon revelaron en el Senado de Estados Unidos que el presidente tenía en sus oficinas de la Casablanca un complejo sistema de grabación.

BANER MTV 1

Tras una serie de batallas legales, la Corte Suprema dictaminó por unanimidad que el presidente debía entregar obligatoriamente todas las cintas a los investigadores. Las grabaciones implicaron directamente a Nixon en el caso de escuchas ilegales, por lo que no tuvo otra opción que reconocer que intentó encubrir los hechos relacionados con la entrada en la oficina demócrata. Además, reconoció haber utilizado a la CIA, en sus intentos por desviar la atención del FBI, que apuntaba directamente hacia la Casa Blanca.

Ante un inminente proceso de destitución por parte del Congreso norteamericano, Nixon presentó su renuncia a la presidencia por televisión, dejando en el cargo a Gerald Ford, quien le concedió, posteriormente, un polémico indulto.

En tanto, los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein ganaron el Premio Pulitzer por su cobertura del caso.

El 8 de agosto de 1974 Richard Nixon renunció a la presidencia de Estados Unidos a causa del escándalo “Watergate”.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Nixon Watergate