Sergio Rubin explica la interna entre el Papa Francisco y el Opus Dei

Sociedad
Lectura

Uno de los comunicadores que más conocen al Papa Francisco, Sergio Rubin, dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y analizó las denuncias contra el

target="_blank" target="_blank" href="https://www.perfil.com/noticias/internacional/estallo-interna-vaticano-papa-francisco-degrado-opus-dei-protegido-por-juan-pablo-ii.phtml">Opus Dei por "trabajo esclavo y lavado de cerebro". A su vez, aseguró que "Francisco sigue las mismas líneas de Juan Pablo II" en los temas sociales, pero "tiene una actitud de mayor apertura".

El mundo religioso recibe denuncias de abuso de todo tipo constantemente. ¿Por qué el Papa Francisco decidió intervenir especialmente con el Opus Dei?

En Argentina hubo denuncias por abuso laboral y una serie de faltas de los años ochenta, de mujeres que presentan servicio doméstico en el Opus Dei. Se habla de situaciones de trabajo esclavo y lavado de cerebro. Esas son las denuncias de una treintena de mujeres, la mayoría de condición humilde, que se desempeñaban en las sedes del Opus Dei en Argentina. Lo que reconoce el Opus Dei es que puede no haber hecho los pagos de las cargas sociales, es decir, una serie de omisiones impositivitas, pero no el tema del trabajo esclavo y la servidumbre. Esto terminó en la Justicia y es una cuestión puntual en nuestro país.

A lo que pasó entre el Papa Francisco y el Opus Dei le bajaría un poco de voltaje, porque se habla de una degradación y de la pérdida de poder del Opus Dei, frente a un Papa progresista y parecería verosímil. En realidad, lo que ocurrió es que el Papa venía trabajando con un grupo de nueve cardenales en una gran reforma de la Curia romana. Se dio a conocer un documento y a fines de agosto el Papa citó a los cardenales de todo el mundo para presentar oficialmente esta reforma. Dentro de ese marco, el Opus Dei, que era una figura bastante relevante, con un Obispo al frente, por decisión del Papa, su superior ya no va a ser más un Obispo y tendrá que reportar al clero. Esto es para que esté en línea con las demás comunidades. La fuerza que tiene el Opus Dei no la pierde por este cambio dentro de la estructura del Vaticano.

BANER MTV 1

Estalló la interna en el Vaticano: el Papa Francisco degradó al Opus Dei, protegido por Juan Pablo II

Mencionabas la idea de que el Papa Francisco es progresista y que a Juan Pablo II se le asigna un rol más conservador. ¿Cuánto hay de realidad y cuánto de mito?

En el aspecto eclesiástico, más religioso, Juan Pablo II era más conservador. Francisco tiene una actitud de mayor apertura. Por ejemplo, con el tema de los homosexuales, Francisco mostró una actitud de apertura y llegó a hablar de considerar la unión civil. En el tema social, Francisco sigue las mismas líneas de Juan Pablo II, hablando de una economía social de mercado, es decir, capitalista pero con acento social y una preocupación por las personas. Pero Francisco tiene gestos que le dan más potencia a esta prédica, como también pasa con su cercanía a Latinoamérica y a los movimientos sociales.

JL PAR