Científicos chinos hallaron 35 infecciones por un nuevo virus animal, bautizado Langya

Salud
Lectura

Un nuevo virus que puede transmitirse de animales a humanos, relacionado al ya conocido y mortífero Nipah, fue descubierto por un grupo de científicos chinos que detectaron durante los últimos dos

años un total de 35 casos en las provincias de Shandong y Henan, China.Este nuevo henipavirus, de procedencia animal, fue bautizado Langya (LayV) y su descubrimiento fue reportado en el estudio conjunto "Un henipavirus zoonótico en pacientes febriles en China", publicado en la revista médica británica The New England Journal of Medicine (NEJM).

Según científicos chinos y singapurenses citados por la NEJM,el nuevo virus se parece al peligroso Nipah, pero hasta ahora no se han registrado fallecimientos o un desarrollo muy grave de la enfermedad en los infectados Langya.

Qué es el virus Nipah, la enfermedad que preocupa a Asia por miedo a otra pandemia

Cuáles son los síntomas del henipavirus Langya

Los 26 pacientes desarrollaron mayormente los siguientes síntomas:

BANER MTV 1
  • fiebre (100%),
  • fatiga (54%),
  • tos (50%),
  • pérdida de apetito (50%),
  • dolor muscular (46%),
  • náuseas (38%),
  • dolor de cabeza (35%)
  • vómitos (35%).

También mostraron otros síntomas menos frecuentes, como:

  • disminución de glóbulos blancos (54%),
  • recuento bajo de plaquetas (35%),
  • insuficiencia hepática (35%)
  • insuficiencia renal (8%).

En 26 de los 35 pacientes, el virus era el único patógeno potencial que podía desencadenar la enfermedad.

Cómo se contagia el henipavirus

Hasta el momento los científicos no saben si el virus Langya puede transmitirse de persona a persona, ya que los infectados no tenían contacto entre sí y sus contactos estrechos no reportaron la enfermedad.

EE.UU en emergencia: sus 7100 casos de viruela del mono podrían ser solo la punta del iceberg

Los científicos explican que la enfermedad es detectada con mayor frecuencia en el mundo animal entre musarañas y que los anticuerpos de ese virus fueron encontrados también en cabras y perros.

"No hubo contacto cercano o antecedentes de exposición común entre los pacientes, lo que sugiere que la infección en la población humana puede ser esporádica", dijeron los investigadores.

Sin embargo, llaman a no bajar la guardia. "Debemos ser vigilantes, pero no entregarnos al pánico por el descubrimiento de este virus", dijo el profesor de medicina de la Universidad Nacional de Singapur, Wang Linfa.

Científicos lograron restaurar la actividad celular en órganos vitales de cerdos una hora después de la muerte

Qué es el henipavirus

Los henipavirus pertenecen a la misma familia (Paramyxoviridae) que los virus del sarampión, la parainfluenza y las paperas. Se sabe que el virus Hendra y el virus Nipah, de la misma la familia, infectan a los humanos y causan enfermedades mortales.

La infección por Hendra en caballos, y luego en humanos, se informó por primera vez en 1994 en Australia y veinte años después el país registró 35 casos. Por el contrario, la infección por NiV se observó por primera vez en cerdos y posteriormente en humanos en 1998, en Malasia, cuando mató a 108 personas.

En los animales, los representantes de esta familia causan la pseudoplaga de las aves, la plaga del ganado y la plaga de los pequeños rumiantes.

ds