‘Gero’, el joven que planeó asesinar a un ex compañero del secundario y a todo “el que se cruzara en su camino”

Policiales
Lectura

Puso en una mochila una pistola calibre 22, una caja con 29 cartuchos, dos cuchillos de tipo cacería, un par de guantes látex y dos vaina servidas. Se puso protectores auditivos.

Después, Gerónimo Helguera (29) se dirigió a un edificio en la localidad tucumana de Yerba Buena en donde trabajaba un ex compañero suyo al que acusaba de que le había hecho bullying durante la secundaria. Tenía un único objetivo claro: llegar a él y matarlo. Pero estaba dispuesto a atacar también a quien se cruzara ocasionalmente en su camino. Y así lo hizo. Por su accionar y por la concreción de un crimen fue condenado a perpetua.

Eran las 10 de la mañana del 13 de octubre de 2021 y había plena actividad en el edificio comercial ubicado en la avenida Aconquija y la calle Chacho Peñaloza. Helguera llegó hasta allí con su mochila cargada de balas en busca de su ex compañero de la secundaria Juan José Ledesma. Al que acusaba de haberle hecho bullying cuando iban juntos a la escuela. La persona que ‘Gero’, como lo llamó su abogado defensor en el juicio, iba a buscar estaba trabajando en una oficina del primer piso. Fue por él.

Pero, en el camino, con las primeras personas que se topó fueron Mariela Alejandra Márquez (34), una empleada de limpieza del lugar, y con José Fabián Gómez, el conserje. Ambos estaban hablando en el pasillo, cuando Gerónimo se paró ante ellos, sacó el arma y disparó.

geronimo helguera tucuman 20220810
Gerónimo Helguera fue condenado a perpetua.

El tiro dio en la cabeza de Mariela, madre de tres hijos. Cuando iba a seguir disparando, el conserje saltó contra el atacante para impedirlo. Logró reducirlo, y un mozo que escuchó gritos se acercó y ayudó a apresar al joven homicida hasta que llegó la policía.

BANER MTV 1

Los jueces Carmen Rosa López, Alejandro Tomas y Eduardo González encontraron a Helguera responsable del crimen de Mariela y del intento de homicidio del conserje. Por eso, lo condenaron, este martes, a prisión perpetua.

Durante los alegatos, el fiscal Pedro Gallo manifestó que “quedó demostrado que el plan de Helguera era matar a Ledesma, pero al mismo tiempo fue preparado para darle muerte a toda aquella persona que se le cruce en su camino”.

Además destacó que “estaba listo para cometer una masacre”. “Si solo hubiera querido ir a matar a Ledesma, hubiera ido con un arma de fuego y su correspondiente cargador, pero además llevó dos cuchillos de cacería, una caja con 29 cartuchos, hasta un protector inguinal y protectores auditivos”, describió el fiscal.

Durante el debate, se acreditó que Helguera comprendía la criminalidad de sus actos y era imputable. Este se convirtió en el eje del juicio, porque la autoría estaba más que acreditada. Por eso, el abogado defensor del acusado había planteado que Helguera había sufrido una “descomposición” que el provocó un “brote psicótico” con el objetivo de que sea declarado inimputable.

“’Gero’ no estuvo en ese lugar, se encontraba una persona delirante que tuvo una descompensación de la esquizofrenia paranoide que le diagnosticaron en el hospital Obarrio”, había planteado en los alegatos de apertura el abogado José Ferrari.

Finalmente, “la junta médica concluyó que pudo comprender la criminalidad del acto y dirigir sus acciones” indicó el fiscal. Y los jueces, lo sentenciaron a perpetua y ordenaron que realice un tratamiento psiquiátrico.

geronimo helguera tucuman 20220810
Mariela recibió un tiro en la cabeza y murió en el hospital.

La víctima

Hacía cuatro meses que Mariela estaba trabajando en ese edificio comercial. Lo hacía tres veces por semana. Estaba contenta porque le habían propuesto sumar unas horas más. Lo que le resultaba beneficioso para poder criar a sus tres hijos de 8, 11 y 16 años, ya que lo hacía sola.

Pero un disparo terminó con su vida. Mariela fue llevada de urgencia al hospital luego de recibir el impacto de bala en la cabeza. Esa noche murió en el centro asistencial Padilla.

El conserje recordó, durante el juicio, que ese día estaba hablando con Mariela y ella le dijo que "parecía que me estaba buscando" Helguera cuando lo vio ingresar. “Cuando me di vuelta, vi que sacó un arma de la mochila y efectuó un disparo que terminó hiriendo a la chica”, recordó el hombre, según informó La Gaceta. Luego mencionó que Helguera, mientras estaba reducido y esperaba a la policía, decía frases como “me vivían escupiendo”, “me pegaban” y “me vivían haciendo maldades” en referencia a Ledesma.

“Iba a ser un día normal de trabajo, pero entra una persona, le dispara a Mariela y si no reaccionaba me metía un tiro a mí. Estuve dos noches sin poder dormir, pensando en lo que me podría haber pasado y en todo lo que podría haber pasado a toda la gente de esa galería. Porque de la manera en que vino armado Helguera, no era solamente para atacar a Ledesma”, opinó el conserje en el momento previo a la sentencia. Además pidió justicia por Mariela y por sus hijos, "que quedaron sin mamá".

geronimo helguera tucuman 20220810
El acusado ingresó en octubre del año pasado a un edificio para matar a un ex compañero.

Por su parte, el ex compañero que era el objetivo en el plan de Helguera también declaró en el juicio. Sostuvo que no recordaba si había hostigado al finalmente condenado por homicidio pero dijo que "podría haber pasado".

Es probable que en algún momento le haya hecho bullying, pero no recuerdo. Pasó mucho tiempo y después me lo crucé muy pocas veces”, contó y agregó Ledesma: “Creo que él formaba parte de un grupo al que otro en el que estaba le hacía bullying, pero no recuerdo un hecho puntual”.

Una de las hermanas de la víctima fatal contó en el debate que “Mariela era una chica muy trabajadora y era la madre y padre de sus tres hijos. Quería juntar plata para hacerle la comunión. A nosotros nos mataron en vida. Solo pido justicia para mi hermana”. Los familiares de Mariela se abrazaron en el medio de la sala de audiencia luego de escuchar la sentencia. “Lo logramos (escribió en redes sociales una de sus hermanas). Perpetua para el asesino Gerónimo Helguera. Vuela alto hermana y descansa en paz”.

La hija mayor de Mariela también se expresó en sus redes: "Al fin se hizo justicia. Te extraño con toda mi alma. Te amo mami, te amo con todo mi corazón. Dame todas las fuerzas necesarias para poder seguir".

NG / MCP