Desesperada por sumar tropas, Rusia sigue ofreciendo libertad y dinero a sus presos a cambio de ir a la guerra

Internacionales
Lectura

El gobierno de la Federación Rusa habría comenzado a reclutar a los presos de su país para combatir en la guerra contra Ucrania. A cambio, estaría ofreciéndoles la libertad y una

recompensa económica, en el caso de que regresen con vida del frente de batalla, según diversas fuentes de Inteligencia de Occidente.

El motivo detrás de esta decisión de Moscú radica en la dificultad para engrosar sus tropas, a seis meses del comienzo del conflicto bélico en territorio ucraniano. Se calcula que las bajas del ejército ruso rondarían las 75 mil, las cuales incluyen entre 20 y 25 mil soldados fallecidos y el resto imposibilitados para pelear, según estimaciones de funcionarios de potencias occidentales.

Rusia estaría usando 'minas mariposas' en Ucrania, letales para los civiles y la ayuda humanitaria

"Aceptarán asesinos, pero no violadores, pedófilos, extremistas o terroristas", confirmó una fuente a la cadena CNN. "Se ofrece una amnistía o un indulto en seis meses", indica el medio en su investigación, donde detalla que, dependiendo el caso, los términos pueden variar.

BANER MTV 1

Acorde a lo relevado por la revista Newsweek, este reclutamiento esta a cargo del Wagner Group, una organización paramilitar privada de origen ruso, ampliamente descrita como una red de mercenarios. El grupo estaría ofreciendo pagar 200.000 rublos -casi unos 3.500 dólares- más la amnistía por seis meses de "servicio voluntario" en la región del Dombás.

20220710_rusia_soldado_cedoc_g

Este medio publicó que a los prisioneros que cumplen sentencias en cárceles de San Petersburgo, como la IK-7 “Yablonevka” y la IK-6 “Obukhovo”, también fueron tentados una compensación de 5 millones de rublos -85,873 dólares- para sus familias en caso de morir en la guerra.

No todos los hombres reclutados de la población carcelaria deberían ir a pelear, algunos serían enviados para cumplir funciones específicas, como la reparación de infraestructuras. Los contratos serían "bajo palabra" y no habrían documentos oficiales, por lo que no existiría la certeza de que puedan cumplirse.

Rusia recorre el mundo en busca de armas para usar en Ucrania

Parte de la investigación sobre el tema se basa en los cientos de chats entre los convictos rusos y sus familiares tras haber sido contactados presuntamente por el grupo paramilitar. El líder de la ONG Gulagu, Vladimir Osechkin, informó que esto se realiza en prisiones de todo el país, y que la mayoría de los presos "serán usados como soldados de carnada".

vladimir putin rusia
El presidente ruso, Vladimir Putin.

El Grupo Wagner

El grupo es una milicia privada vinculada a una serie de robos, asesinatos y presuntos crímenes de guerra que, según distintos informes, tiene una "lista negra" de figuras clave del gobierno ucraniano que Vladimir Putin quiere exterminar. Algo que el Kremlin ha negado repetidamente.

wagner group

La fuerza ya estuvo involucrada en el suministro de armas, personal experimentado en operaciones especiales y entrenamiento militar a las milicias prorrusas en el este de Ucrania, según dijeron fuentes militares al diario británico The Times.

El "ejército a sueldo", estaría supuestamente dirigido por el oligarca Yevgeny Prigozhin, un aliado cercano al jefe de Estado ruso, a quien se apodó el "chef de Putin", y se le habría ofrecido una gran suma de dinero para la misión en Ucrania. Oficialmente esta organización no existe.

FP / MCP