Caso García Belsunce: según la fiscalía, un preso contó que Pachelo le confesó el crimen

Policiales
Lectura

Un compañero de celda de Nicolás Pachelo habría escuchado una presunta confesión de él sobre su participación en el crimen de María Marta García Belsunce, ocurrido en octubre de 2002.

Así

Un compañero de celda de Nicolás Pachelo habría escuchado una presunta confesión de él sobre su participación en el crimen de María Marta García Belsunce, ocurrido en octubre de 2002.

Así

lo informó la fiscalía del caso este miércoles, que aportó la información de manera sorpresiva en pleno juicio a raíz de que uno de sus integrantes dijera que se entrevistó con ese preso, quien no podrá declarar porque falleció en agosto de 2019 en la Unidad 9 de La Plata.

El fiscal de Pilar, Andrés Quintana, relató que se entrevistó con una persona de apellido Maradei, quien compartió celda con Pachelo en dependencias de la Prefectura en Capital Federal.

Juicio García Belsunce: "Soy calentón, es distinto a ser un asesino", confesó Pachelo, a quien María Marta "le tenía miedo"

BANER MTV 1

Según el fiscal Quintana –quien aclaró que nunca le tomó declaración formal en el marco de la investigación– esa persona le contó que Pachelo le confesó que mató a María Marta García Belsunce e incluso le dijo dónde descartó el arma utilizada.

A partir de esta información, el fiscal general adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari, planteó la posibilidad de que sea el propio Quintana quien pueda declarar ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro.

Maradei compartió una celda con Pachelo en la División de Investigación Penal y Administrativa (DIPA) que posee la Prefectura Naval Argentina (PNA) en el barrio porteño de Retiro cuando ambos estaban detenidos.

Nicolás Pachelo 20220810
Nicolás Pachelo, señalado por haber asesinado a María Marta García Belsunce en 2002.

Qué dijo el fiscal y el rechazo de la defensa a la presunta confesión de Nicolás Pachelo

La fiscalía apunta a que Pachelo, de 46 años, mató de seis balazos en la cabeza a María Marta cuando lo sorprendió robando en su casa el 27 de octubre de ese año

De acuerdo al relato del fiscal Ferrari, el hombre habló con el fiscal Quintana, a cargo de la instrucción de la reinvestigación del crimen ocurrido en el country Carmel tras la absolución de Carlos Carrascosa. En esa charla, le habría dicho que “Pachelo le dijo que había matado a María Marta y dónde había descargado el arma”, consignó Télam.

Nicolás Pachelo 20220810
Pachelo junto a su abogada defensora.

Ante la propuesta del funcionario judicial, que se ofreció a testificar sobre esa charla, rápidamente la defensa se opuso. La abogada Raquel Pérez Iglesias, una de las defensoras del imputado, acusó a la fiscalía de “ofrecer cosas a los testigos para que digan determinadas cosas”.

Al respecto, denunció que uno de los hijos de su cliente le contó que los fiscales le propusieron a su madre, exesposa del acusado, declarar en el juicio que su exmarido fue el autor del crimen a cambio de protección.

Ante esto, el fiscal Ferrari respondió: “Me parece un disparate decir que la fiscalía persuade un testigo. Pone en riesgo nuestro nombre”.

AG / MCP