Londres vacuna a un millón de niños por el reaparición del virus de la polio, luego de 40 años

Internacionales
Lectura

Las autoridades sanitarias del Reino Unido informaron que desde el viernes 12 de agosto todos los niños de entre 12 meses y nueve años que residan en Londres deberán recibir la

vacuna contra la poliomielitis, luego de que se detectara el virus en nueve cañerías del norte y el este de esa ciudad.

Para los especialistas, los niveles encontrados en cañerías de aguas residuales en Barnet, Brent, Camden, Enfield, Hackney, Haringey, Islington y Waltham Forest sugieren "alguna transmisión del virus en esos distritos", ya que son 116 los rastros obtenidos del virus tipo 2.

Ante estos datos, el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) aconsejó que se ofrezca una dosis de refuerzo de la vacuna antipoliomielitis inactivada específica (IPV) a todos los niños de esas edades, de todos los distritos de Londres.

El fantasma de la poliomielitis asusta al Reino Unido tras hallazgo del virus en aguas residuales

BANER MTV 1

“Es importante que todos los niños de 1 a 9 años, incluso si están al día con sus vacunas, acepten esta vacuna cuando se les ofrezcan para fortalecer aún más su protección contra el poliovirus”, señaló la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) mediante un comunicado.

El esquema de inmunización y refuerzo comenzará por las zonas en las que se detectó la presencia del virus, así como también donde la tasa de vacunación es baja. Personal de salud se encargará de contactar a los padres de los menores para que reciban la dosis correspondiente. “Los padres deben aceptar la oferta lo antes posible”, pidió la Agencia.

El virus de la polio había sido erradicado del Reino Unido en 2003, pero en el último tiempo el avance sobre la aparición del mismo en muestras obtenidas de las cañerías en Londres puso en alerta a todas las autoridades sanitarias.

El objetivo del programa es reducir el riesgo de que un menor pueda contagiarse y también aumentar el nivel de inmunidad, con el fin de hacer más difícil que el virus se propague.

Poliomielitis Virus 20220802

“Esto garantizará un alto nivel de protección contra la parálisis y ayudará a reducir una mayor propagación del virus”, detallaron las autoridades. No obstante, aclararon que a nivel nacional “el riesgo general de poliomielitis paralítica se considera bajo porque la mayoría de las personas están protegidas contra esto mediante la vacunación”.

En ese sentido, Vanessa Saliba, epidemióloga consultora de UKHSA, dijo: “No se han notificado casos de poliomielitis y para la mayoría de la población, que está completamente vacunada, el riesgo es bajo. Pero sabemos que las zonas de Londres donde se transmite el poliovirus tienen algunas de las tasas de vacunación más bajas. Esta es la razón por la que el virus se está propagando en estas comunidades y pone en mayor riesgo a los residentes que no están completamente vacunados”.

La poliomielitis es una infección grave que puede causar parálisis. El último caso de poliomielitis en el Reino Unido fue en 1984, pero hace décadas, antes de introducir el programa de vacunación contra la poliomielitis, alrededor de ocho mil personas desarrollaban parálisis cada año.

Preocupación en Nueva York tras detectarse el virus de la poliomielitis en aguas residuales

Virus de la polio: Londres, Nueva York e Israel investigan posibles vínculos

Según informó Reino Unido de manera oficial, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) y la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) “trabaja en estrecha colaboración con agencias de salud de Nueva York e Israel junto con la Organización Mundial de la Salud para investigar los vínculos entre el poliovirus detectado en Londres y los recientes incidentes de poliomielitis en estos otros dos países”.

Londres sin tapabocas 20220128
Londres.

Además, dijeron que se aumentó la vigilancia de las aguas residuales para evaluar el alcance de la propagación del virus y actualmente están muestreando 8 sitios en todo Londres, mientras que otros 15 sitios comenzarán el muestreo de aguas residuales a mediados de agosto, y de 10 a 15 sitios se levantarán a nivel nacional para determinar si el poliovirus se está propagando fuera de la ciudad.

AG CP