El exvicepresidente de Paraguay lleva 700 días secuestrado por la guerrilla y nadie sabe nada sobre él

Internacionales
Lectura

"Queremos resultados, ya estamos decepcionadas". Así se refirió Beatriz Denis al secuestro de su padre, el ex vicepresidente de Paraguay Óscar Denis, que lleva 700 días cautivo y se encuentra en

poder de la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Amancio Óscar Denis Sánchez ocupó la vicepresidencia de su país durante el periodo del presidente Federico Franco, luego de la destitución del ex presidente Fernando Lugo. El 9 de septiembre del 2020 se encontraba en su estancia “La Tranquerita”, entre los departamentos de Concepción y Amambay, cuando fue retenido por la mencionada organización.

Asesinan a un fiscal paraguayo en una playa de Colombia

"Hace 23 meses secuestraron a papá", señaló su hija, quien leyó un comunicado en representación de toda la familia desde la sede del Congreso paraguayo.

BANER MTV 1

A pocos días de que se cumplan dos años de la desaparición del dirigente político, que también se desempeñó como senador y gobernador del departamento de Concepción, Beatriz Denis aseguró haber negociado "con el terror", rogado "al Estado para que cumpliera con su deber" y refugiado en la fe durante todo este tiempo.

Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) 20220810
El Ejército del Pueblo Paraguayo opera en el país desde 2008 pero sus inicios son anteriores.

En concreto, pidió conocer la condición real de su padre, cuyo automóvil fue encontrado en las afueras de su casa con panfletos del grupo paramilitar de ideología marxista-lenninista.

"Si ya no está, ¿Qué hicieron con él?, ¿Dónde lo dejaron? Y si está, bueno, saber dónde está", sostuvo. Además, reveló haberse reunido con hijas y madres de personas secuestradas por el EPP, como el policía Edelio Morínigo, desaparecido desde julio de 2014, y el ganadero Félix Urbieta, secuestrado en octubre de 2016.

Atacan a un intendente, otra víctima del narcotráfico en Paraguay

La familia afirmó que cumplió las exigencias que le puso el EPP para liberar a Óscar Denis. Estas incluyeron el reparto de alimentos por 2 millones de dólares a comunidades campesinasy la excarcelación de dos presos históricos de la guerrilla. El Poder Ejecutivo lo descartó y lo calificó como "inviable".

Las autoridades lo consideran un grupo armado pequeño pero en estos años no han podido derrotarlo y por el momento se le han atribuido 74 muertes de civiles, militares y policías desde su creación.

fp / ds