Efemérides del 11 de agosto: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

Sociedad
Lectura

En las efemérides del 11 de agosto se destacan los siguientes acontecimientos que ocurrieron en Argentina y a nivel global.

Hoy 11 de agosto se cumple un nuevo aniversario del

En las efemérides del 11 de agosto se destacan los siguientes acontecimientos que ocurrieron en Argentina y a nivel global.

Hoy 11 de agosto se cumple un nuevo aniversario del

nacimiento de Gustavo Cerati, líder de la banda de rock nacional Soda Stereo y portentoso cantante, que se convirtió en un referente del género por sus enérgicas presentaciones arriba del escenario. El grupo que creó junto al bajista Héctor “Zeta” Bosio y el baterista Charly Alberti, empezó su historia como trío en 1982. Fueron el primer conjunto de habla hispana en conseguir un éxito masivo en Latinoamérica y tuvieron un papel preponderante en el desarrollo y la difusión de la categoría musical durante las décadas de 1980 y 1990.

Los integrantes supieron ser galardonados con el Diploma al Mérito en por su célebre trayectoria y el Premio Konex de Platino en 1995. En 2002 recibieron la estatuilla Leyenda de MTV Latinoamérica.

Multidisciplinario espectáculo sinfónico para celebrar la carrera de Gustavo Cerati

BANER MTV 1

1774- El ex ministro de gobierno y Relaciones Exteriores del Directorio supremo de las Provincias Unidas del Río de La Plata, Manuel de Sarratea llega a la vida en la ciudad de Buenos Aires. El diplomático y militar argentino conformó el Primer Triunvirato junto a Feliciano Chiclana y Juan José Paso.

Además, el 18 de febrero de 1820 asumió la Gobernación de la provincia de Buenos Aires.

1806- Comienza el enfrentamiento entre las tropas lideradas por militar de origen francés, Santiago de Liniers, respaldadas por la caballería al mando de Juan Martín Pueyrredón y, las fuerzas inglesas. Tras salir victorioso del segundo embate británico, Liniers fue designado como virrey del Río de La Plata entre 1807 y 1809.

1810- La Junta Provisional Gubernativa del Río de La Plata, creada el 25 de mayo, cerró los puertos y toda comunicación con Paraguay Montevideo, como reacción a no haber sido reconocida por las villas del virreinato.

La Provincia del Paraguay por medio de un Congreso celebrado ad-hoc, se negó a subordinarse a la Junta de Buenos Aires y rechazó el acatamiento promovido por el Cabildo.

La "Gesta de Mayo de 1810" y el derecho de la revolución en la emancipación americana

1825- La Asamblea General del Alto Perú, reunida en Chuquisaca (actual Sucre), adopta el nombre de República de Bolívar, territorio posteriormente nombrado como República de Bolivia.

1887- Se celebra el Día del Nutricionista con motivo de recordar el natalicio de Pedro Escudero, médico y fundador del Instituto Nacional de Nutrición. Profesional de la salud que se distinguió en dicha especialización y al que actualmente se lo considera como “el padre de la nutrición en América”.

1902- Perece el periodista argentino Mariano Pelliza a causa de una neumonía en Buenos Aires. El historiador se desempeñó como ministro interino de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Miguel Juárez Celman. Como escritor, entre sus obras más destacadas se encuentran: Dorrego en la historia de los partidos unitario y federal; Monteagudo, su vida y su obra y Alberdi, su vida y sus escritos.

día del nutricionista 20220810
Día del Nutricionista en Argentina

1956- Fenece el pintor norteamericano y representante del expresionismo abstracto, Jackson Pollock. El año 1947 fue decisivo en su trayectoria, ya que fue cuándo adoptó la peculiar técnica del dripping: en lugar de utilizar caballetes y pinceles, colocaba en el suelo el lienzo y vertía o dejaba gotear la pintura, que manipulaba después con palos u otras herramientas, e incluso a veces le daba una gran consistencia mediante la adición de arena o fragmentos de vidrio.

1965- Nace el ex entrenador de la selección nacional femenina de hockey, Sergio “Cachito” Vigil en Buenos Aires. El director técnico, quién hoy cumple 57 años, obtuvo junto a “Las Leonas” la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

cachito-vigil
Ex entrenador de "Las Leonas", Sergio "Cachito" Vigil

1967- El cantautor español Enrique Bunbury origina su vida en la localidad de Zaragoza, figura que resaltó en el universo musical por ser la cabeza de Héroes del Silencio.

1989- La actriz española Úrsula Corberó origina su vida en el pueblo de Sant Pere de Vilamajor, Barcelona. La intérprete saltó a la fama tras protagonizar la serie La Casa de Papel, ficción que supo ser furor en Netflix, en la que encarnó el papel de “Tokio”.

La Casa de Papel tendrá su versión coreana

Úrsula Corberó 20220810
Actriz española, Úrsula Corberó

1996- Se produjo el debut del talentoso volante ofensivo, Pablo Aimar en la Primera División del fútbol argentino con la camiseta del Club Atlético River Plate. En un encuentro válido por el torneo local ante Colón de Santa Fe en condición de visitante que culminó con derrota del Millonario por 1 a 0.

Pablo Aimar 20220810
Pablo César Aimar, ex futbolista de River Plate y la selección argentina

2007- Fallece el locutor y periodista Roberto Maidana en Buenos Aires a los 79 años de edad a causa de una neumonía. Fue conductor de exitosos programas de noticias en canal 13 y la televisión pública.

2014- Muere el comediante estadounidense Robin Williams en el pueblo de Paradise, estado de California en los Estados Unidos a los 63 años de edad Sus actuaciones más distinguidas fueron en Jumanji, Hook, Mrs Doubfire, Una noche en el museo, Patch Adams, Dead Poet Society y Las aventuras del barón Munchausen.

2019- En el marco de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, la fórmula presidencial del Frente De Todos compuesta por Alberto Fernández y Cristina Kirchner se impone con el 49,9% de los votos.

PM