Brasil le dijo a Francia: “Mejor que nos traten bien porque si no, los mandaremos al carajo”

Internacionales
Lectura

Ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes, Brasilia, capital de Brasil, 12 de junio de 2019. (Foto: Reuters)

Brasil amenaza a Francia con alejarse del mercado del país galo en el caso de que París no deje de criticar la desforestación en la Amazonía.

“Mejor que nos traten bien porque si no, los mandaremos al carajo y nos iremos para otro lado. […] Entonces, o Francia nos abre su mercado, a nosotros, el Mercosur, o se vuelve irrelevante para nosotros y nos vamos para otro lado”, advirtió el martes el ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes, tal y como indican este miércoles los medios locales brasileños.

Deforestación pondría en peligro a millones de brasileños en 2100 | HISPANTV

BANER MTV 1

Con estos comentarios Guedes criticó la postura del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien se opuso a la ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), al poner en duda el compromiso de Brasil de defender el medio ambiente, ante el avance de los incendios en la Amazonía.

En otra parte de sus afirmaciones, Guedes subrayó que, a inicios del siglo, el nivel de comercio de Brasil con Francia y China era igual 2000 millones de dólares para cada país. No obstante, hoy, Brasil comercia 7000 millones con el país galo y 120 000 millones con el gigante asiático.

Tras comparar el incendio de la catedral de Notre Dame de París en 15 de abril de 2019 con los que arden a diario en la selva amazónica, el ministro brasileño denunció que los franceses no pudieron impedir que un edificio se incendiara y hablan sobre una zona tan mayor como el Amazonas.

De acuerdo con los expertos, en la Amazonía la deforestación ha avanzado a tal nivel que los bosques que se mantienen en pie emiten más carbono del que capturan, en lugar de ayudar a limpiar la atmósfera.

Ante tal coyuntura, las organizaciones medioambientales y los colectivos de los pueblos originarios de la Amazonía en Brasil han denunciado en numerosas ocasiones al presidente, Jair Bolsonaro, de promover la destrucción de estos bosques con medidas legislativas que permitieron la invasión de tierras, la deforestación, o la explotación irregular a través de la ganadería o la minería.

mmo /mkh