Sebastián Waisgrais: "Más de un millón de chicos hoy saltean una de las comidas"

Sociedad
Lectura

Sebastián Wasgrais, economista especialista en Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) y explicó que si bien todos los países

de ingresos medios y bajos está teniendo un incremento del indicador de restriccion de compra de alimentos en los hogares, en Argentina debido a la "aceleración inflacionaria" es más compleja la situación.

¿Cómo llegaron a este 7% de chicos que se saltean una comida?

Desde UNICEF venimos realizando encuestas, esta es la sexta. Comenzamos la pandemia con encuestas representativas con una muestra estratificada de hogares con niños y adolescentes, representativa del universo de chicos y chicas en Argentina. La realizamos entre mediados y finales de junio. Básicamente lo que estamos observando es un deterioro de cierta inestabilidad del mercado de trabajo producto de la situación actual y esto está generando que los hogares tengan dificultades vinculadas a los ingresos.

BANER MTV 1

¿Hacen una encuesta por año?

Si en el 2020 hicimos dos, en el 2021 hicimos otras dos y en el 2022 está es la primera. El 7% de chicos que se saltan una comida lo notamos ahora. Teníamos la hipótesis de que la situación alimentaria estaba siendo más compleja y veníamos midiendo otros indicadores en este sentido. Por ejemplo el indicador de los hogares que tuvieron que dejar de comprar algún alimento porque no tenían más dinero.

¿Eso desde que año está tomado?

Desde abril del 2022 hasta junio del 2022 en seis mediciones. Al inicio de la pandemia este indicador estaba entre el 26 y 28% de hogares que tenían restricciones para la compra de alimentos y en mayo del 2021 se fue al 40%. En junio de 2022 estaba en 36%. Más de uno de cada tres hogares, en realidad un poquito más.

El incremento del precio de las commodities, en otros países, ¿también generó este aumento de las restricciones en la compra de alimentos?

Si, en líneas generales se está observando que la mayoría de los países con ingresos medios y bajos están teniendo este tipo de estas dificultades. Quizás en Argentina es más complejo por la aceleración inflacionaria. Si bien todos los países están teniendo inflación, una cosa es enfrentarse a un 10% y otra a un 90%. La situación de Argentina es más compleja en ese sentido.

Aumentó el hambre en el mundo

Hay una paradoja que estamos observando. Venimos midiendo a lo largo del tiempo el número de hogares que están recibiendo soporte ligado a transferencias sociales. Al inicio de la pandemia, el apoyo alimentario recibía un 20% de los hogares. Luego hubo un pico en octubre del 2021, donde casi el 50% de los hogares recibía la tarjeta Alimentar u otro apoyo alimentario. Ahora cae 10 puntos y estamos en el 38% de los hogares recibiendo apoyo alimentario.

Esto se mantuvo a lo largo del tiempo, por alguna otra medida de protección de ingresos. Cómo la tarjeta alimentar, la AUH u otro programa.

¿Esto alcanza?

Es importante que los sectores vulnerables tengan un piso de protección social pero el tema es que no es suficiente y esto nos lleva a este indicador que nos hablábamos al inicio. Esto nos preocupa, el hecho de que más de 1 millón de chicos está salteando una comida y más de 3 millones adultos también.Estos 3 millones de adultos que se saltean una comida lo hacen para que coman sus hijos, pero aún así no alcanza.

MR PAR