Crisis climática: el Ártico se calienta cuatro veces más que el resto del planeta

Sociedad
Lectura

Frente a la preocupación por el calentamiento global, un grupo de investigadores de Noruega y Finlandia estudiaron el El Círculo PolarÁrtico y confirmaron que se calentó a un ritmo cuatro veces

más rápido que el resto del planeta.

El estudio analiza desde lo últimos 40 años. Además, advierte que el fenómeno es más profundo de lo que los últimos estudios indicaban.

Este equipo de expertos en Noruega y Finlandia analizó los datos de temperatura recogidos vía satélite desde 1979 sobre la región ártica. En base a esto registraron un calentamiento de 0,75ºC como media cada década. El estudio fue difundido en el portal científico Communications Earth & Environment.

La Organización Meteorológica Mundial confirmó el récord histórico de temperatura de 38° en el Ártico

BANER MTV 1

"Hasta ahora la creencia era que el Ártico se calentaba dos veces aproximadamente más rápido que el resto del planeta, así que me quedé un poco sorprendido cuando nuestra cifra apareció mucho más alta", explicó a la agencia AFP Antti Lipponen, coautor del estudio y miembro del Instituto Meteorológico Finlandés.

Crece el cambio climático

En su último informe de 2019, el grupo de expertos del clima de la Organización de Naciones Unidas (ONU) habían calculado que el porcentaje superior de calentamiento, conocido como "amplificación ártica". Estoera entre dos y tres veces mayor que en el resto del planeta.

Asimismo, los investigadores registraron "variaciones regionales significativas" dentro del Círculo Polar Ártico y sectores como el euroasiático del Océano Ártico, cerca de los archipiélagos Svalbard (Noruega) y Nueva Zembla (Rusia). Allí se calentó hasta 1,25º C por década, es decir siete veces más que el resto del mundo.

"Algo está sucediendo en el Ártico y nos afectará a todos", Antti Lipponen

"El cambio climático es causado por los humanos. A medida que el Ártico se calienta, sus glaciares irán derritiéndose y eso afectará los niveles del mar globalmente", sostuvo Lipponen y aseveró: "Algo está sucediendo en el Ártico y nos afectará a todos".

El calentamiento de la región ártica, aseguraron, tiene un impacto profundo en las comunidades locales y en la fauna salvaje, como los osos polares.

Con este calentamiento acelerado, provocado por el cambio climático, los hielos de la región ártica están absorbiendo el calor en lugar de rebotarlo, como deberían hacerlo, y ese exceso de agua procedente de las regiones continentales e insulares del círculo polar se dirige a la masa oceánica.

Rusia - Derretimiento del hielo Ártico - Rompehielos ruso - Efecto Invernadero - Cambio Climático

El deshielo en Groenlandia se está acercando así "a un punto de no retorno", según algunos estudios, y esa masa helada contiene suficiente agua para hacer subir el nivel del mar "hasta seis metros en todo el planeta", consignó la AFP.

Según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el nivel del mar ha aumentado 20 centímetros desde 1900 y el fenómeno se está acelerando desde la década de los 1990, en un contexto en que el cambio climático ya provocó un aumento de la temperatura media del planeta de 1,1º C respecto a la era preindustrial.

Según la Organización Meteorológica Mundial, la subida de temperaturas va camino de ser de entre 2,5 y 3 grados.

AR / MCP