El Gobierno denunció ante EE.UU. a una empresa que sobrefacturó importaciones

Economia
Lectura
El ministro de Economa particip de la exposicin Argentina Oil Gas AOG Patagonia que se realiza en Neuqun
El ministro de Economía participó de la exposición Argentina Oil &
Gas (AOG) Patagonia que se realiza en Neuquén.

El ministro de Economía, Sergio Massa, informó hoy que el Gobierno decidió denunciar ante la Justicia de Estados Unidos a una empresa de servicios que sobrefacturó importaciones a través de un mecanismo de triangulación.

"¡Cuidado, que el Estado dé ventajas no significa que sea bobo!", advirtió Massa al hablar en el marco de la exposición Argentina Oil & Gas (AOG) Patagonia que se realiza en Neuquén, y donde anunció medidas e inversiones para incrementar la producción de gas y petróleo.

En ese sentido, Massa precisó: "Hoy también es el día en el que hemos decidido desde la Aduana denunciar a una empresa proveedora de servicios por sobrefacturación de importaciones con triangulación, perjudicando a aquellos que de verdad necesitan los dólares".

"La denuncia no es en la justicia argentina: los que usen para lavar dinero bancos de Estados Unidos, serán denunciados en los bancos y en la justicia de Estados Unidos", agregó el titular de Economía.

A pesar de la declaración pública, Massa no reveló el nombre de la firma en cuestión. "No vale la pena hacer nombres, lo van a conocer", sentenció.

Fuentes consultadas por Télam indicaron que se trata de una empresa vinculada al sector de proveedores de la industria hidrocarburífera.

BANER MTV 1

Ante un auditorio colmado por empresarios y representantes de la cadena de valor de petróleo y gas, el ministro sostuvo hoy que las denuncias ante la Justicia por irregularidades en las facturas de importaciones y exportaciones son realizadas por el Gobierno para cuidar los dólares que necesita el sector productivo para sostener la actividad.

Al respecto, ejemplificó que las denuncias son llevadas a cabo para "defender los dólares de aquellos que invierten, trabajan, producen en Vaca Muerta y quieren maquinaria y trabajo para los que son de Vaca Muerta".

Las triangulaciones

El 3 de agosto, el día de su asunción como titular de Economía, Massa había anticipado que "existen más de 13.000 operaciones de importación trianguladas de 722 empresas que compraban productos a un precio, lo pasaban por otro destino y lo traían sobrefacturado a la Argentina. En general, la triangulación se hacía con empresas de no más de un año de antigüedad".

En esa ocasión, Massa remarcó que "se abrirá un registro por 60 días para que las empresas hagan una rectificación", y advirtió que se van a "hacer las denuncias ante la Justicia argentina de aquellos que no se presenten a aclarar o rectificar, pero también se hará la denuncia ante la unidad de lavado de dinero de los Estados Unidos, ya que se usaron bancos de ese país y por lo tanto la sede del domicilio financiero determina jurisdicción".

Al día siguiente, el director general de Aduana, Guillermo Michel, dio cuenta de un "primer universo" de operaciones de sobre y subfacturación en el comercio exterior por "alrededor de US$ 1.250 millones de valor FOB".

Las operaciones irregulares que permitieron a las empresas obtener más dólares para operar en el comercio exterior de los que les hubieran correspondido abarcarían, a priori, desde principios del 2021 hasta la actualidad.