Córdoba | Investigan la muerte de 10 bebés en un hospital

Sociedad
Lectura

En la capital provincial de Córdoba comenzó una investigación judicial por la muerte de diez bebés nacidos en junio en el Hospital Materno Neonatal "Dr Ramón Carrillo" de esa ciudad. Por

esta situación 40 empleados de diferentes áreas fueron separados del cargo.

Por el momento no se conoce la razón detrás de esta circunstancia, pero las hipótesis incluyen desde mala praxis a sustancias contaminantes. El fiscal a cargo, Raúl Garzón dijo que es un episodio de “enorme gravedady que es probable que haya más de 10 bebés.

“Se allanó el hospital durante varios días, se secuestraron las historias clínicas y están en manos de especialistas para que las analicen”, detalló a Cadena 3, mientras que desde el Ministerio de Salud indicaron que tienen registradas cinco muertes de “etiología dudosa” entre marzo y junio.

Hospital Materno Neonatal de Córdoba 20220811

BANER MTV 1

La causa es incipiente por lo que todavía no hay imputados. La Fiscalía, por su parte, pidió autopsias y peritajes de los cuerpos de los bebés.

La directora del hospital, Liliana Asís, declaró que “no solo está en manos de la Justicia; también hay un trabajo administrativo” y que los empleados que fueron apartados aclaró que “son investigados, pero no hay culpables”.

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud provincial sostienen que son 5 los bebés fallecidos. Según detalló Mariana Figueroa, directora de Asuntos Legales del Ministerio de Salud provincial a La Nación, desde su cartera se tomó conocimiento de 13 bebés que no presentaron una evolución “esperable” después de nacer de “mamás sanas” y que de ellos, “cinco murieron y ocho están vivos”.

Figueroa contó que fueron “profesionales” del hospital los que dieron la voz de alerta por una situación que no es “normal o habitual en la evolución de los pacientes”.

RB / MCP