Raverta: "La fórmula del gobierno anterior hizo que los jubilados perdieran 20 puntos"

Politica
Lectura
Foto Victoria Egurza
(Foto: Victoria Egurza).

La titular de Anses, Fernanda Raverta, señaló este jueves que la fórmula de movilidad del gobierno de Mauricio Macri "hizo que los

jubilados perdieran 20 puntos", a diferencia de la fórmula actual que logró "ganarle a la inflación en un punto" el año pasado y "casi ocho puntos" en lo que va del 2022.

"La fórmula jubilatoria del gobierno anterior hizo que los jubilados perdieran 20 puntos en su capacidad de compra. La nuestra hizo que le ganara a la inflación de 2021 en un punto", expresó Raverta en diálogo con El Destape Radio, y agregó: "En los primeros 9 meses de este año le ganamos por casi 8 puntos a la inflación".

Este miércoles, el ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora del Anses, Fernanda Raverta, anunciaron un aumento por movilidad del 15,53 % para jubilaciones, pensiones y asignaciones, una medida que alcanza a más de 16 millones de personas.

Raverta destacó que este incremento es posible "gracias a la fórmula de movilidad que cambiamos en diciembre de 2020", a diferencia de "la fórmula de Macri" que hubiera dado "10 puntos abajo de la inflación".

De esta forma, la jubilación mínima pasará de $37.525 a $50.353, mientras que, quienes perciban hasta 2 jubilaciones mínimas pasarán a cobrar de $75.050 a $90.705. Es decir, ninguna jubilación quedará por debajo de los 50 mil pesos.

BANER MTV 1— Sergio Massa (@SergioMassa) August 10, 2022

"La nuestra dio un punto arriba el año pasado, ya mostró que es una fórmula exitosa, tenemos el instrumento adecuado", indicó y añadió: "Las jubilaciones mínimas de Argentina ya empezaron a recuperar más del 1% de lo que recuperamos el año pasado".

La titular de Anses explicó que "nuestra fórmula asocia el crecimiento de Argentina y el crecimiento de los salarios de los trabajadores en actividad, con el crecimiento de la jubilación".

Y marcó: "Somos optimistas de que vamos a recuperar esos 20 puntos (que se perdieron durante el macrismo) porque soy optimista de que vamos a poder recuperar la economía argentina, los indicadores lo demuestran y de esta forma el crecimiento va acompañado de distribución".

"Si a la Argentina le va bien, se mueve la economía de los chicos y chicas con asignaciones familiares y la de los jubilados", afirmó, y en ese sentido remarcó que "es importante dónde se asignan las prioridades, en esta medida queda clarísimo que la prioridad está en que las jubilaciones le ganen a la inflación".

Y señaló: "Tiene que ver con un compromiso que asumimos cuando llegamos y por eso se decidió cambiar la fórmula".

"Con el refuerzo logramos que no haya ninguna jubilación abajo de $50.000. ¿Es suficiente? No. Es un principio de la recuperación. Es importante seguir asumiendo el compromiso de que sigan subiendo", indicó.

Por último, Raverta sostuvo: "Soy optimista y creo que la fórmula va a dar bien en diciembre. Y si no da bien vamos a pensar una solución para que el jubilado no pierda".