El papa Francisco habló con Volodimir Zelenski sobre los "horribles crímenes de Rusia" en Ucrania

Internacionales
Lectura

El papa Franciscohabló con el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski sobre los "horribles crímenes" perpetrados en su país en el marco de la invasión de Rusia sobre Ucrania, a casi seis

meses del comienzo del conflicto bélico.

Este viernes 12 de agosto, el sumo pontífice volvió a comunicarse con el mandatario ucraniano. Su conversación telefónica se produjo como parte de la solidaridad expresada a menudo por el Papa con todo el pueblo ucraniano. El mandatario informó al obispo de Roma "sobre la agresión" rusa contra su país y los "actos de horror" llevados a cabo por el gobierno de Vladimir Putin.

"Nuestro pueblo necesita el apoyo de los líderes espirituales mundiales que deben transmitir al mundo la verdad sobre los actos de horror cometidos por el agresor en Ucrania", anunció Zelenski en Twitter, donde expresó su agradecimiento al jefe de los católicos por las continuas muestras de apoyo a su país, devastado por la guerra.

20220529_ucrania_volodimir_zelenski_afp_g
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Talked to @Pontifex_it. Briefed him on RF aggression against 🇺🇦, its horrible crimes. Grateful to the pontiff for his prayers for 🇺🇦. Our people need support of world spiritual leaders who should convey to the world the truth about acts of horror committed by the aggressor in 🇺🇦.

BANER MTV 1— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) August 12, 2022

Estalló la interna en el Vaticano: el Papa Francisco degradó al Opus Dei, protegido por Juan Pablo II

Por su parte, el embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andrii Yurash, ratificó el llamado entre ambos líderes vía Twitter y agregó que "el Estado y la sociedad ucraniana estarán felices de recibir al Santo Padre".

El diplomático, quien se reunió con el sumo pontífice a principios de agosto, expresó la esperanza de una visita del Papa a Kiev, que podría ocurrir en septiembre, previo al viaje del sumo pontífice a Kazajistán el 13 de ese mes. Hasta el momento el Vaticano no confirmó que Bergoglio, de 85 años, viaje a Ucrania.

Conversaciones previas entre Zelenski y Francisco

Desde que se desató la guerra entre Rusia y Ucrania, Francisco y Zelenski se comunicaron dos veces antes por teléfono y una videollamada. La primera vez fue el 26 de febrero, dos días después del inicio de la ofensiva rusa. En esa oportunidad, el Papa le expresó "su más profundo dolor por los trágicos hechos que se están dando en el país”.

El Papa Francisco sobre su posible renuncia: "Es el Señor quien manda"

Poco después, el presidente Zelenski dijo: "Agradecí al Papa por orar por la paz en Ucrania y por una tregua. El pueblo ucraniano siente el apoyo espiritual de Su Santidad". El 22 de marzo, ante el parlamento de Italia el presidente Zelenski dio detalles sobre su conversación con Francisco y agregó que el Papa había dicho "palabras muy importantes".

En reiteradas ocasiones el papa Francisco dirigió parte de sus discursos al pueblo ucraniano. Así lo ratificó también en su última audiencia del 10 de agosto, donde lamentó el continuo sufrimiento del pueblo ucraniano, "que todavía sufre esta guerra cruel". A lo largo de estos meses, el Papa ha hecho un llamamiento continuo al mundo para que no olviden la guerra de Ucrania ni se cansen de acoger a los refugiados.

CD CP