EE.UU.: El FBI encuentra documentos de “alto secreto” en la residencia de Trump

Internacionales
Lectura

El FBI recupera una cantidad significativa de documentos clasificados en el registro de la mansión del expresidente de Estados Unidos Donald Trump en Florida.

Los agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) recuperaron documentos de “alto secreto” de la Casa Blanca, en el marco de la orden de allanamiento que se ejecutó el lunes en la residencia del exmandatario en Florida, tal como ha recogido este viernes el diario local Wall Street Journal (WSJ).

Un coche de la policía de Palm Beach frente a la residencia de Donald Trump en Florida. (Foto: EFE)

La fuente ha llevado a cabo una indagación sobre los documentos que se confiscaron y ha revelado que el ente federal había incautado cerca de once cajas de archivos, carpetas con fotos y la concesión de clemencia de Trump.

BANER MTV 1

Se reporta que entre las cajas recuperadas aparece un documento, titulado “presidente de Francia”, y otro sobre la petición de indulto de Roger Stone, exasesor de Trump, así como numerosos datos confidenciales sin descripción.

El registro de FBI ha provocado críticas de los miembros del Partido Republicano, e incluso del propio magnate inmobiliario, quien se considera víctima de una “caza de brujas”.

Por otra parte, el fiscal general, Merrick Garland, ha pedido este viernes la publicación de la orden de registro de la residencia en Florida, firmada el 5 de agosto, alegando la posible violación de la Ley de Espionaje por parte del expresidente al sustraer documentos clasificados a su salida de la Casa Blanca.

A través de dicha orden, el FBI puede requisar cualquier documento o caja con marcas de “clasificado”, todo indicio de transmisión de datos o información sobre seguridad nacional y cualquier archivo presidencial creado entre el 20 de enero de 2017 y el 20 de enero de 2021, los cuatro años de mandato de Trump.

La autorización dada por el juez de Palm Beach Bruce Reindhart fue firmada tres días antes de la redada y dio al FBI de plazo hasta el 19 de este mes para efectuar el registro.

rth/ctl/rba