Datos: La inflación de julio en el Gran Resistencia fue del 7,89%

Chaco
Lectura

Según los datos oficiales, es la cifra mensual más alta desde 2014. En tanto, la variación interanual llegó al 71,13%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al aglomerado del Gran Resistencia registró una suba del 7,89% en el mes de julio, según los datos oficiales del Instituto de Estadística y Ciencia de los Datos (IPECD) de la provincia del Chaco.

Así, el índice se aceleró con respecto al mes anterior, que había sido del 4,9%, y se ubicó por encima de la media nacional y también del IPC-NEA, que en ambos casos fue del 7,4%, según el informe del Indec conocido el jueves.

Además, la inflación de julio en el Gran Resistencia fue la más desde el 2014 (en febrero de ese año había sido del 10,4%).

BANER MTV 1

En tanto, la variación interanual -tomando los últimos 12 meses- fue del 71,13%, que es el registro más alto desde enero de 1992 (82,9%).

Además, en el plano nacional, sobre un total de ocho jurisdicciones que publicaron relevamientos propios de IPC locales, el correspondiente al Gran Resistencia registra la mayor suba del país (ubicación que comparte con Neuquén), según un informe de la consultora Politikon Chaco.

Asimismo, con el dato de julio, el acumulado del período enero-julio 2022 registra en el Gran Resistencia un alza de precios del 47,6%, siendo hasta el momento (restan algunas jurisdicciones por actualizar datos) el tercer más alto de todo el país, solo por debajo de Mendoza y Neuquén.

A su vez, en el plano nacional, el Gran Resistencia registra el tercer mayor incremento del orden interanual, en un ranking que lidera Mendoza (71,8%), seguido del GBA (71,8%).

En julio, el rubro que mostró la mayor suba mensual en el Gran Resistencia fue “Indumentaria y calzado” (13,15%), que a su vez es la primera en romper el techo del 100% en la comparación interanual (100,7% de suba en este nivel comparativo), según los datos oficiales del IPECD.

Le siguieron “Bienes y servicios varios” (11,32%) y “Transporte y comunicaciones” (9,60%).

Detrás, se ubicaron “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (7,7%), “Alimentos y bebidas” (6,6%), “Propiedad, combustible, agua y electricidad” (6,4%), “Esparcimiento y Cultura” (5,3%), y cierran “Enseñanza” y “Atención de la salud” (4,7% en cada caso).