Bahillo: "Vamos a darles respuestas y soluciones al campo"

Economia
Lectura
El secretario de Agricultura Ganadera y Pesca de la Nacin Juan Jos Bahillo Foto archivo
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo /
Foto archivo.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, afirmó que "a través del diálogo y la búsqueda de consensos vamos a ir dando respuestas a las cuestiones que las entidades nos plantearon" en la reunión celebrada el viernes en el Parque Industrial de Escobar con representantes de la Mesa de Enlace.

"En la semana analizaremos con los técnicos de la Secretaría las distintas cuestiones tratadas en la reunión con la Mesa de Enlace, y después mantendremos un encuentro con los equipos técnicos de las entidades", explicó Bahillo en diálogo con radio Provincia.

Al respecto, el secretario de Agricultura afirmó que "el sector es muy dinámico y de vital importancia por su eficiencia productiva, y nuestro objetivo es que alcance su mayor desarrollo".

"En la semana analizaremos con los técnicos de la Secretaría las distintas cuestiones tratadas en la reunión con la Mesa de Enlace, y después mantendremos un encuentro con los equipos técnicos de las entidades"Juan José Bahillo

En ese sentido, remarcó Bahillo que "Argentina es un país muy diverso por sus actividades económicas, lo que nos enriquece y nos da sustentabilidad, todos los sectores son importantes" y adelantó que mantendrá diálogos con todos los sectores.

Por otra parte, estimó que la exportación de carne vacuna alcanzará las 920 mil toneladas al terminar el año, y será el segundo récord histórico.

"Hay muchas cuotas que se están exportando y que además van creciendo", señaló el funcionario y agregó: "Tenemos que mirar toda la cadena para que sea sostenible".

Bahillo El sector es muy dinmico y de vital importancia por su eficiencia productiva y nuestro objetivo es que alcance su mayor desarrollo Foto Carlos Brigo
Bahillo: "El sector es muy dinámico y de vital importancia por su eficiencia productiva, y nuestro objetivo es que alcance su mayor desarrollo" / Foto: Carlos Brigo

BANER MTV 1

"Massa tiene una visión acertada de las cosas"

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, consideró que el ministro de Economía, Sergio Massa, "tiene una visión acertada de las cosas" y remarcó la necesidad de que haya "hechos y decisiones que respondan a lo que estamos planteando".

"Massa tiene una visión acertada de las cosas. Creo que comparte en muchos puntos lo que nosotros estamos planteando, pero de ahí a llevarlo a los hechos hay que ajustar muchas cosas", dijo Chemes este sábado en diálogo con radio Continental.

"Fue una reunión de intercambio donde pudimos hablar y dejar plasmado una vez más lo que el campo necesita. Tomaron nota, nos escucharon, pero sigo sosteniendo que se puede evaluar una reunión una vez que tengamos hechos", aseguró, sobre el encuentro.

"El secretario Bahillo tomó nota de lo que íbamos planteando y se nos empieza a mirar, espero, con otra visión, dándonos la importancia que el 'campo' necesita en este país", marcó el dirigente rural y concluyó: "Fuimos claros en las medidas que hay que llevar adelante, pero hay una que es fundamentalísima y es generar un hecho que produzca confianza para que el productor piense que hay un cambio de rumbo".

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas CRA Jorge Chemes Foto archivo
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes / Foto archivo.

Nicolás Pino: "Massa, más que hablar, escuchó"


En diálogo con radio Mitre, el titular de la Sociedad Rural Argentina afirmó que “fue una primera reunión de trabajo donde el ministro Massa más que hablar, escuchó; nos pidió que le contemos de propia boca las demandas que está teniendo el sector agropecuario, qué necesita para producir más".

En este sentido, Pino señaló que "fue simplemente una reunión con un ministro Sergio Massa importante, que acaba de asumir, que está armando su equipo de trabajo, una reunión con el nuevo secretario de Agricultura (José Bahillo), con (el director General) Guillermo Michel de Aduanas, que también está muy ligado su actividad al tema del sector".

"El secretario Bahillo quedó que la semana que viene los técnicos de agricultura con los técnicos de las entidades se van a juntar para trabajar justamente en estas cosas que hablamos el viernes, y alguna de las cosas se van a poder avanzar y otras es más difícil. Fue una reunión de conocernos”, manifestó.

“Me pareció lógico -agregó- que el nuevo ministro de Economía, un ministro muy importante y con un poder político muy importante, se junte con la Mesa de Enlace, con el campo, con el sector más competitivo de la Argentina”.

“Me pareció lógico que el nuevo ministro de Economía, un ministro muy importante y con un poder político muy importante, se junte con la Mesa de Enlace, con el campo, con el sector más competitivo de la Argentina”

En este marco, el presidente de la Sociedad Rural reveló: "Se habló de todo, se habló del famoso dólar soja, le comenté al ministro que lamentablemente la situación había llegado a tal punto que el productor, en general, ha perdido algo en este Gobierno que es difícil de recuperar y hay que trabajarlo, que es la confianza".

"Por eso le dijimos al ministro y al secretario que es importantísimo que ya empiecen desde el Gobierno a darle señales al sector agropecuario en el sentido de ponerlo en valor y que se lo reconozca como tal, como lo que es", indicó Pino.

Respecto de las herramientas para incentivar la producción, el presidente de la SRA manifestó que "es trabajo del Gobierno buscarlas".

Nicols Pino presidente de la Sociedad Rural Argentina Foto Pepe Mateos
Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina / Foto: Pepe Mateos

Consultado sobre los incentivos para liquidar la producción, Pino planteó que “esta decisión del Gobierno, del 30-70, si es para mejor, seguramente algunos lo tomarán y bueno, más o menos me sirvió. Lo que ofrece el Gobierno es realmente muy difícil de hacerlo pero en la práctica, hay que ir al banco y abrir una cuenta especial y qué se yo, fírmame acá y después te doy, la practicidad es muy difícil, pero bueno, ojalá que sirva”.

“Nosotros vamos a vender en tanto y en cuanto tengamos la necesidad, que ya van a empezar ahora con la futura siembra, empiezan las necesidades de ir pagando los gastos”, explicó.

“Hace unos meses la soja valía 650/ 640 dólares, ahora tuvo esta semana un pico alto también, pero estaba por debajo de los 550 dólares, ¿qué pasó cuando estaba 650 todo el mundo vendía? No, tampoco, este resguardo de valor es proteger el capital de trabajo de uno para encarar lo que viene hacia adelante, por eso el productor guarda", explicó Pino sobre la liquidación.

En relación con los precios cuidados de la carne, Pino explicó: "Le comentamos al ministro y al secretario que un gesto importante del Gobierno hacia el campo sería la liberación de la exportación de carne. Estaba el exministro Domínguez y dijo que los siete cortes de carne están liberados, bueno, vamos a darle otro nombre, agilidad en la cuantificación de exportaciones. La carne está perdiendo competitividad porque tenemos el tipo de cambio este famoso que realmente nos saca de juego en muchas cosas, mucho más en todas las producciones regionales".

Consultado sobre si el sector quiere una devaluación, Pino respondió: "nosotros queremos que se pueda trabajar tranquilamente y poder realmente tener los precios que merecemos".