La viruela del mono necesita un nuevo nombre y la OMS busca ideas

Salud
Lectura

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está solicitando la ayuda del público para cambiar el nombre del virus de la viruela del mono, como parte de un esfuerzo continuo para

desalentar los conceptos erróneos dañinos asociados con el nombre actual.

“La OMS está realizando una consulta abierta para un nuevo nombre de enfermedad para la viruela del mono. Cualquiera que desee proponer nuevos nombres puede hacerlo”, dijo la organización en un comunicado.

La asignación de nombres a los virus normalmente cae bajo la jurisdicción de la OMS, pero la organización permite que las personas envíen ideas a través de un portal en línea, según el comunicado.

Viruela del mono: denuncian ataques contra primates y la OMS aclaró que "se transmite entre humanos"

BANER MTV 1

El anuncio ocurre casi dos meses después de que la OMS dijera que planeaba cambiar el nombre del virus, tras las demandas de científicos internacionales y funcionarios de salud pública que dijeron que el nombre actual fomenta los estigmas dañinos.

En brotes anteriores, la viruela del mono ha sido asociada a roedores. Algunos departamentos de salud locales ya la están llamando por otros nombres: en Chicago, el departamento de salud pública usa MPV, por ejemplo.

Desde mayo, el brote ha crecido hasta afectar a más de 31.000 personas en todo el mundo, con Estados Unidos a la cabeza con la mayor cantidad de casos. El virus está afectando desproporcionadamente a hombres que tienen sexo con hombres y se propaga a través del contacto cercano.

EE.UU en emergencia: sus 7100 casos de viruela del mono podrían ser solo la punta del iceberg

El virus de la viruela del mono fue descubierto en 1958 antes de que se adoptaran las mejores prácticas para nombrar enfermedades y virus, dijo la OMS en un comunicado. Y en ese momento, las principales variantes se nombraron según las regiones en las que circulaban, una práctica que ya no se usa porque fomenta la discriminación.

Después de convocar a un grupo de expertos mundiales el 8 de agosto, la OMS decidió cambiar el nombre de las dos variantes dominantes de la viruela del mono. Anteriormente denominado clado de África central o de la cuenca del Congo y clado de África Occidental, las variantes ahora se llamarán oficialmente clado I y clado II, respectivamente. El grupo también decidió que el clado II consta de dos subclados distintos.