Avanzan las pruebas de la vacuna contra la enfermedad de Lyme, transmitida por garrapatas

Salud
Lectura

Comenzó la fase 3 de las pruebas de la vacuna contra la enfermedad de Lyme. La infección bacteriana es transmitida por garrapatas y puede generar anomalías neurológicas, cardíacas y reumáticas en

los pacientes.

El inoculante fabricado por los laboratorios de Pfizer y Valneva es el único en etapa de desarrollo clínico y, de tener éxito, podría estar listo para su distribución en 2025. La extraña enfermedad cobró notoriedad luego de que reconocidas figuras la contrajeran, como la cantante Avril Lavigne, Thalía, el actor Richard Gere y mas recientemente el cantante Justin Bieber.

Desde que se identificó por primera vez en 1975, la infección de Lyme se convirtió en la enfermedad zoonótica transmitida por garrapatas más común en todo el mundo, afectando principalmente a Europa y Estados Unidos, donde es considerada endémica.

Todo sobre la enfermedad de Lyme, la afección que contrajo Justin Bieber

BANER MTV 1
garrapatas 20220222
La enfermedad de Lyme es causada por la garrapata de patas negras.

Qué se sabe sobre VLA15, la vacuna contra la enfermedad de Lyme

Los laboratorios Valneva y Pfizer en conjunto anunciaron que comenzó la fase 3 de pruebas de VLA15, la vacuna contra la enfermedad de Lyme que desarrollan en conjunto. De esta etapa participarán unos 6 mil voluntarios (mayores de 5 años) que recibirán tres dosis o un placebo para investigar la eficacia del inoculante, seguridad e inmunogenicidad.

"Con el aumento de las tasas globales de la enfermedad de Lyme, brindar una nueva opción para que las personas se ayuden a protegerse de la enfermedad es más importante que nunca. Esperamos que los datos generados a partir del estudio de fase 3 respalden aún más la evidencia positiva de VLA15 hasta la fecha", señaló en un comunicado Annaliesa Anderson, vicepresidenta senior y directora de Investigación y Desarrollo de Vacunas en Pfizer.

En tanto, los investigadores aseguran que VLA15 genera anticuerpos que reconocen una proteína de la bacteria, la bloquean e inhiben la capacidad de la garrapata de infectar a las personas. Según los ensayos clínicos, protege contra los seis serotipos más comunes, que prevalecen en las zonas más afectadas.

Londres vacuna a un millón de niños por el reaparición del virus de la polio, luego de 40 años

La vacuna entrena eficazmente al sistema inmunitario para que produzca anticuerpos contra las proteínas que se encuentran en las membranas externas de la bacteria Borrelia cuando todavía está en el intestino de la garrapata y los anticuerpos evitan que la bacteria abandone la garrapata hacia el humano.

Por su parte, Juan Carlos Jaramillo, director médico de Valneva,consignó: "La enfermedad de Lyme continúa propagándose, lo que representa una gran necesidad médica insatisfecha que afecta la vida de muchas personas en el hemisferio norte. Esperamos seguir investigando el candidato VLA15 en la Fase 3, lo que nos acercará un paso más a la posibilidad de llevar esta vacuna a adultos y niños que se beneficiarían de ella”.

Vacuna Pfizer Noruega
Si avanza la fase 3 la vacuna estaría disponible en 2025 para su comercialización.

Con respecto a los datos de los estudios de fase 2, éstos continúan demostrando una fuerte respuesta inmunitaria en adultos y chicos, con perfiles aceptables de seguridad y tolerabilidad de la inyección. Tras la finalización del estudio de fase 3, Pfizer podría presentar una solicitud de licencia biológica (BLA) a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y una solicitud de autorización de comercialización en 2025.

La enfermedad de Lyme en Argentina

La borreliosis de Lyme es una infección transmitida por la picadura de unas garrapatas específicas conocidas como "negras o del venado" que estén infectadas con la bacteria Borrelia burgdorferi y no es transmisible entre humanos. A priori genera sarpullido en la piel y ocasiona dolor muscular, articular, de cabeza y náuseas, síntomas similares a los de la gripe, que pueden aparecer días o hasta semanas después de la picadura.

La picó una garrapata y murió dos semanas después: qué es el extraño virus de Crimea-Congo

La presencia de la extraña enfermedad de Lyme en Argentina fue sujeto de debate desde que el astro pop Justin Bieber anunció en 2021 que la padecía. Las opiniones cruzadas abundaron entre los especialistas de la comunidad médica. Sin embargo, en línea con las autoridades sanitarias, enel país no se han informado casos autóctonos de la bacteria ni de la garrapata (vector).

"Para que dicha enfermedad se produzca se requiere un escenario propicio en donde participan distintos actores: los genotipos específicos de Borrelia burdorgferi que producen Lyme; las garrapatas que tienen capacidad y competencia vectorial; animales reservorios que mantienen la enfermedad en el ambiente; personas susceptibles y una interacción entre el hombre y la naturaleza que permita el contacto y la transmisión eficaz del patógeno", aclaran desde el Instituto ANLIS Malbrán.

La enfermedad de Lyme no deja de crecer en Estados Unidos, donde fue reconocida en 1990, pero también en México, Canadá, Europa y Asia. Solo en Estados Unidos se reportan 350.000 nuevos casos cada año, mientras que el 40% queda con secuelas neurológicas, articulares, cardíacas, crónicas y severas.

cd / ds