The Lancet informó del primer caso de un perro contagiado de viruela del mono

Salud
Lectura

La revista médica The Lancet informó del primer caso de transmisión de la viruela del monode humanos a un perro, que se produjo en Francia. Ante esto, la Organización Mundial de

la Salud (OMS) pidió a las personas contagiadas que no expongan a los animales al virus.

"Se desconoce si los perros y gatos domésticos podrían ser un vector del virus de la viruela del simio", dijo la revista, que aclaró que el virus "podría haberse adquirido a través de la transmisión humana".

El caso se detectó en Francia y el perro es un galgo propiedad de una pareja de hombres homosexuales (uno de 44 años y otro de 27) que dieron positivo del virus en París.

Viruela del mono: la historia del virus MPXV, desde un laboratorio nórdico a la "emergencia sanitaria mundial"

BANER MTV 1

"A los 12 días del inicio de los síntomas, su galgo italiano macho, de 4 años de edad y sin antecedentes médicos previos, presentó lesiones mucocutáneas, incluyendo pústulas en el abdomen y una fina ulceración anal", dijo The Lancet.

La publicación aclaró: "Los hombres informaron que dormían juntos con su perro. Habían tenido cuidado de evitar que su perro entrara en contacto con otras mascotas o humanos desde el inicio de sus propios síntomas (es decir, 13 días antes de que el perro comenzara a presentar manifestaciones cutáneas)".

"Se trata del primer caso conocido de transmisión de humano a animal, y creemos que el primer caso de un perro contagiado", afirmó Rosamund Lewis, directora técnica de la OMS para el seguimiento del virus.

Los expertos eran conscientes de que este salto podía producirse, por lo que las agencias públicas de salud ya aconsejaban a quienes se contagiaban del virus que "se aislaran de sus mascotas".

El productor de la única vacuna aprobada para la viruela del mono no puede asegurar el suministro

Lewis afirma que "el manejo de los desechos es fundamental" para reducir el riesgo de contaminación a roedores y otros animales salvajes ya que, cuando los virus saltan de una especie a otra, se corre el riesgo de que muten.

"La situación más peligrosa es cuando un virus salta a un pequeño mamífero con una alta densidad de población", explicó el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, quien sin embargo no considera que las mascotas sean un peligro.

"El virus no mutará más rápido si está en un solo perro que si está en un solo humano", dijo Ryan.

¿La vacuna contra la viruela protege contra la viruela del mono?

El término de viruela del mono fue usado tras la detección del virus en 1958 en monos de un laboratorio en Dinamarca, pero el virus también fue encontrado en otros animales, sobre todo en roedores.

La enfermedad fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970 y es menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela, erradicada en 1980.

El virus puede transmitirse de animal a hombre, pero la explosión reciente de casos se debe a la transmisión entre humanos por contactos estrechos.

Desde principios de mayo, con el primer caso detectado en Reino Unido, ya se registran más de 35.000 contagiados y 12 fallecidos en 92 países, según la OMS, que calificó este brote como una emergencia sanitaria mundial.

ds