En San Martín, Capitanich inauguró más pavimento, alumbrado y múltiples obras en el CEF y la Escuela de Formación Profesional

Chaco
Lectura

Durante la jornada recorrió la construcción de 302 viviendas que generan 200 puestos de trabajo y los avances de la obra del hospital “Félix Pértile”, que estará finalizado en 2023. Además, visitó las instalaciones del emprendimiento Misiones Madera y una empresa distribuidora de bebidas.

En General San Martín, con el objetivo de elevar la calidad de vida de toda la comunidad, el Gobierno provincial ejecuta múltiples obras de infraestructura. En ese marco, el gobernador Jorge Capitanich, acompañado de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y junto al intendente Mauro Leiva, inauguró este miércoles 17 nuevas cuadras de pavimento urbano, alumbrado público y remodelaciones y refacciones integrales de la Escuela de Formación Profesional N° 9 y el Centro de Educación Física (CEF) Nº 3.

En la jornada, Capitanich también recorrió y verificó el avance de la construcción de 302 viviendas; y las obras en el hospital “Félix Pértile”, que será inaugurado en 2023. Además, visitó dos empresas locales con proyectos de expansión.

Más pavimento y alumbrado

BANER MTV 1

En el marco de la intensa agenda desarrollada tras el acto central para honrar y rememorar en el aniversario de su fallecimiento al general José de San Martín, Capitanich desarrolló una intensa agenda de actividades en la ciudad.

Durante la jornada, habilitó 17 nuevas cuadras de pavimento urbano, que demandaron una inversión de 109 millones de pesos y fueron financiados por la Provincia a través de un convenio con la Dirección de Vialidad Provincial. Las calles beneficiadas fueron Rivadavia, Libertad, Dr. Cantón, Córdoba y Belgrano, aledañas a avenidas importantes, donde también se instalaron 66 columnas de iluminación pública con tecnología LED a partir de financiamiento municipal.

“Es un gran día. Recuerdo que con el ‘negro’ Guillón veníamos a tomar mate a unas cuadras, así que es una gran alegría poder completar este pavimento entre las principales avenidas. Seguiremos trabajando para hacer más cuadras de pavimento. Felicitaciones a los vecinos y vecinos”, sostuvo Capitanich.

Al respecto, el administrador de Vialidad Provincial, Hugo Varela, dijo que “son obras muy valoradas por vecinos, porque con pavimento e iluminación mejoran frentes y barrios, y transforman la realidad de las ciudades que intervenimos”.

Visiblemente emocionada, Ada Gómez, una vecina del lugar, comentó: “Jamás pensamos que íbamos a tener asfalto e iluminación, y por eso nos faltan palabras para agradecer a las autoridades”.

El Centro de Educación Física y la Escuela de Formación Profesional

Durante la jornada, el gobernador y el ministro de Educación Aldo Lineras, inauguraron la ampliación y refacción de la EFP Nº 9, que demandó una inversión total de $16.540.513, de los cuales $11.985.146 fueron financiados a través del programa Inet-Covid y los restantes $4.555.367 con fondos provinciales. Ubicada en el barrio 315 viviendas, tuvo una ejecución integral de cielorrasos, instalación eléctrica, revoques, sanitarios y pintura, con un área de intervención superior a los 680 metros cuadrados.

Además, con financiamiento del INET, se hizo entrega de un Aporte Económico Directo Extraordinario para escuelas técnicas de la localidad. Las instituciones beneficiadas fueron la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 8 (aporte de $2.145.000), la Escuela de Formación Profesional Nº 9 ($4.290.000) y la Escuela de Educación Técnica Nº 26 ($2.145.000). La EEA Nº 8 y la EFP Nº 9 recibieron además drones, kits de automatización y equipos informáticos, también financiados por INET, por una inversión superior a los cuatro millones de pesos.

Seguidamente, el mandatario procedió a la habilitación de las obras de refacción en sanitarios y vestuarios del CEF Nº 3, cuya intervención integral demandó una inversión de $7.360.000, con financiamiento de Lotería Chaqueña. Se trata de una obra de más de 640 metros cuadrados donde se intervinieron núcleos sanitarios masculinos y femeninos, sanitarios para personas con capacidades diferentes, lugares de depósito y guardado, duchas y dos vestuarios.

Además, se entregaron equipamiento deportivo como pelotas, conos, camisetas y otros elementos, aportado por Lotería Chaqueña. “Los vestuarios quedaron muy bien, y acá podrán hacer buenas prácticas deportivas. Queremos remodelar el gimnasio, el playón deportivo y las canchas, para que el año próximo tengan las mejores instalaciones posibles. Gracias a los chicos, a las familias, a los profesores y al director del CEF por ayudarnos a impulsar esta gran obra”, dijo.

Por su parte, el intendente de San Martín, Mauro Leiva, agradeció al Gobierno provincial por las cuadras de pavimento, la nueva terminal de ómnibus, el nuevo Salón Multiusos del Poder Judicial, las obras del hospital, tres Centros de Salud recientemente inaugurados con todo el equipamiento y tres nuevas ambulancias. “Tenemos que seguir trabajando para que más obras y desarrollo lleguen a la localidad. Tenemos un gobernador que nos acompaña y respalda”, concluyó.

Viviendas y el hospital, obra y puestos de trabajo

El gobernador recorrió distintas obras de importancia. En primer lugar, visitó la construcción de 302 viviendas del programa “Casa Propia - Construir Futuro”, que representan una inversión total de $2.617.295.230, de los cuales $250.773.487 son a partir de fondos provinciales. Las mismas, tienen un plazo de ejecución de 12 meses y se dividen en 6 grupos: 5 de 50 y 1 de 52 viviendas.

Las viviendas contarán con redes eléctricas públicas de baja tensión y alumbrado público LED; además de redes de agua con cañerías hasta los puntos de empalme y conexión indicado por Sameep. Este proyecto integral contempla la generación de más de 200 puestos de trabajo para el área de la construcción.

“Vamos a sentir una gran alegría el año próximo cuando inauguremos estas viviendas, porque son los dos derechos que se juntan: el derecho a la vivienda digna, para muchas familias que con lágrimas de emoción reciben un hogar que esperan durante toda su vida, y el del trabajo digno, que lo están ejerciendo ahora”, enfatizó el mandatario.

Desde allí, y junto con la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno, y el diputado nacional Aldo Leiva, entre otros, Capitanich recorrió las obras de reconstrucción y refuncionalización del hospital “Félix Pértile”, que tiene un avance del 60%. El actual edificio no posee servicios y espacios necesarios para satisfacer la demanda, y por ello se procedió a la ampliación de sectores clave como el Centro de Atención Primaria, guardia, internaciones, esterilizaciones, baños, consultorios, laboratorio y la farmacia, entre otros, con una inversión de $369.066.966 con fondos provinciales.

Inyección para emprendedores

Por último, Capitanich visitó emprendimientos locales, siendo el primero de ellos Action, un negocio de distribución de bebidas líder en la región del NEA, destacándose en localidades como San Martín, Machagai, Plaza, Unidas, Las Palmas, La Leonesa, Formosa, El Colorado, Villafañe, Villa dos trece y otros. Allí se realizaría una inversión de $200.000.000 para consolidar el trabajo que realizan los 35 empleados que poseen actualmente.

Desde allí, se trasladaron al local de Misiones Maderas, dedicado a la venta de maderas y la carpintería en general. En el negocio se realizan muebles y próximamente se dedicarán a construcciones de casas de maderas, por lo que se estudia invertir $35.000.000 para su ampliación y para el beneficio de los 15 trabajadores que allí se desempeñan.Al respecto, dijo que "históricamente se tomaba créditos con bancos del extranjero o anticipos para exportar y se ingresaba a las cuentas para que a los cinco días el BCRA transformara esa posición de divisas en pesos al tipo de cambio oficial".

"Las modificaciones actuales permiten a los exportadores mantener sus divisas hasta un máximo de 180 días. En caso de hacerlo en cuentas especiales en dólares en el país, el sistema bancario ofrecería una tasa para cubrir el costo de esa prefinanciación en el exterior", detalló.