La Asociación Argentina de Alergia e Inmunología alertó: la quema de pastizales produce alergias y hasta EPOC

Salud
Lectura

La Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) advirtió sobre las alteraciones respiratorias que produce el humo ocasionado por lasquemas de pastizales. Esta contaminación provoca “estornudos, irritación ocular, congestión nasal,

tos, falta de aire, silbido en el pecho” y “exacerbaciones del asma y EPOC”.

Desde la AAAeIC señalaron que estas prácticas acarrean “aumento de procesos infecciosos como sinusitis y neumonía”.

La quema de pastizales constituye un daño irreparable al medio ambiente. Esta acción trae aparejado un aumento en los accidentes viales como también importantes consecuencias en la salud de los habitantes alérgicos y no alérgicos”, apunta el comunicado.

Rosario humo 20220808

BANER MTV 1

“Cabe recordar que hay partículas sólidas y líquidas, como el polvo o las cenizas, que el diámetro es menor a 10 micras pudiendo llegar a los alveolos pulmonares donde se realiza el intercambio gaseoso pudiendo posteriormente estas sustancias pasar a la sangre y traer efectos secundarios en otros órganos”, subrayaron.

Ante este diagnóstico, desde la asociación pidieron que “se arbitren las medidas necesarias para evitar la quema de pastizales en todo el territorio nacional y en caso de producirse los mismos se arbitren los medios necesarios para controlar y mitigar estas acciones, castigando a los responsables que lo originaron con severas multas”.

El texto fue realizado por el Comité de Medio Ambiente y Tabaquismo que depende de la AAAeIC y está firmado por el doctor Darío Colombraro, la doctora Amelia Zarauza, la doctora Romina Adormi, la doctora Alejandra Ferreyra y la doctora Gabriela Targi.

Qué es la AAeIC

La AAeIC nació en mayo de 1949 con el fin de capacitar y actualizar a los profesionales de la salud en el campo de la alergología y de la inmunología clínica. El objetivo principal es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren trastornos alérgicos.

RB / MCP