“Viva el sake”: la campaña de Japón para motivar a los jóvenes a tomar más alcohol

Internacionales
Lectura

Bajo la consigna "Viva el sake" el gobierno japonés busca incentivar a los jóvenes a que consuman más alcohol. La decisión surgió a raíz de la necesidad de revertir el descenso

de ventas de bebidas alcohólicas y de recaudación en los últimos años.

El llamado puntualmente es a personas de entre 20 y 39 años para que envíen ideas que ayuden a revivir la popularidad de varias bebidas japonesas como el sake, además del whisky, los vinos y la cerveza.

La campaña se realiza en nombre de la Agencia Nacional de Impuestos y comenzó en julio pasado y generó reacciones diversas, sobre todo teniendo en cuenta que el mismo gobierno anteriormente promovía la moderación en el consumo de alcohol por razones de salud.

Japoneses deben beber más alcohol

BANER MTV 1

"El mercado nacional de bebidas alcohólicas se está reduciendo debido a los cambios demográficos, como el descenso de la natalidad y el envejecimiento de la población, y a los cambios en el estilo de vida por el impacto de Covid-19", justifica el sitio web. El concurso pretende, según el texto oficial, "atraer a las generaciones más jóvenes... y revitalizar la industria".

La inflación golpea a Japón y el gobierno dispone aumento récord del salario mínimo

Una de las razones por las que disminuyó el consumo del alcohol fue la pandemia, debido a los cierres de bares y restaurantes. En el año fiscal 2020 la recaudación de impuestos en Japón por ventas de licores bajó un 13% respecto a 2016.

Por su parte, desde el ministerio de Salud de ese país comunicaron a Bloomberg que, si bien no participaron en la campaña, entendieron que el espíritu de la promoción estaba en línea con su opinión de que las personas deberían “beber de manera responsable”.

RB / MCP